Blog

Escrito por: Edgar Jonathan Ramírez Tena
Director académico de la Licenciatura en Derecho
julio 12, 2018

A través de un decreto presidencial del entonces titular del Poder Ejecutivo, Adolfo López Mateos, se estableció que el día 12 de julio se celebraría el Día del Abogado, si bien se tiene como antecedente histórico que fue durante el Virreinato de la Nueva España que se instituyó la primera cátedra para la enseñanza del Derecho el día 12 de julio de 1553.

Según el Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, ser abogado “se refiere a toda persona conocedora del Derecho o experta en él (…) que realiza funciones de asesoría jurídica y representación en beneficio de otra u otras personas que así lo requieran”.

No hay sociedad sin abogados

El abogado desempeña un papel vital en el funcionamiento de la sociedad, considerando que el Derecho, según los doctrinarios clásicos, es “el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de las personas en la sociedad”, las cuales son creadas por los expertos en normas jurídicas. Entonces, es posible decir que no existe sociedad sin abogados.

Integridad y distinción UIC

En 1976 se fundó la Universidad Intercontinental (UIC) y con ella, la Escuela de Derecho, de donde han egresado varias generaciones de personas íntegras, comprometidas con los principios rectores de esta Casa de Estudios, a saber, el Alto Nivel Académico, la Inspiración Cristiana y la Orientación Social.

Gracias a su excelencia académica, fue en 2016 que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reconocieron con el Distintivo Vanguardia.

La Licenciatura en Derecho de la UIC cuenta con un programa académico renovado, así como con otros 17 programas. Este plan renovado conserva el enfoque procesalista, incluye nuevas asignaturas de acuerdo con el sistema jurídico y enfatiza que los derechos humanos se encuentran inmersos en toda la malla curricular.

¡Felicidades a todos los abogados de esta honorable profesión!

 

Para saber más:

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://elige.uic.mx/licenciatura-en-derecho-plantel-roma/?gclid=EAIaIQobChMI17fhpPuZ3AIVltlkCh2Ung49EAAYAyAAEgI3XfD_BwE

Licenciatura en Derecho en línea, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/Programas/Licenciatura-en-Derecho-en-Linea

10 motivos para estudiar Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/blogs/ID/142

El Derecho en la vida cotidiana, Universidad Intercontinental. Disponible en https://enlinea.uic.edu.mx/blogs/ID/173

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional