Escrito por:

septiembre 15, 2016

El  jueves 15 de septiembre de 2016 nuestra casa de estudios se cubrió con los colores de la bandera mexicana con motivo de nuestras fiestas patrias que, en esta ocasión, celebran el ducentésimo sexto aniversario de la Independencia de México. La cita fue a las 10:45 de la mañana en el Domo en el cual se efectuó una breve ceremonia cívica presidida por las principales autoridades de nuestra casa de estudios encabezadas por el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, y el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras.

Fiestas patrias 2016 en la UIC
Fiestas patrias 2016 en la UIC

Para dar comienzo a la ceremonia, nuestro vicerrector ofreció unas palabras a los asistentes entre las que destacó que nuestro país “está lleno de gente buena que se esfuerza todos los días por superarse y dar lo mejor para sus familias”. Así, puso como ejemplo a las familias de los estudiantes, a nuestros docentes y a muchos de los alumnos que no sólo estudian, sino que trabajan para ayudar a sus padres a pagar los gastos de la vida universitaria.

Además, resaltó que es importante recordar a los héroes nacionales no sólo por sus hazañas, sino por sus cualidades y, tras mencionar que no cualquiera es capaz de convencer a otros de que es posible construir una nación, exhortó a los presentes a visualizar lo que tendrían que hacer para asumir el liderazgo de un movimiento de transformación social e imaginarse qué tan fácil resultaría que un buen grupo de personas los siguiera: “Seguramente no es sencillo—dijo— y, sin embargo, quiero animarlos a que ejerzan su liderazgo cada vez que se trate de construir el bien común”, aseveró.

Nuestra comunidad tuvo la oportunidad de convivir
Nuestra comunidad tuvo la oportunidad de convivir

“Hoy conmemoramos el inicio de la Independencia […] les pido no olvidar que fue hasta un 27 de septiembre cuando ésta se consumó. Pequeño detalle, pero que fortalece nuestra cultura y carácter para no sólo tener en mente el inicio de un proyecto, sino para tener presente el momento en que debemos concretarlo. Dicho de otra manera, saber terminar lo que bien iniciamos”; concluyó.

Acto seguido, se procedió a hacer los honores al Lábaro Patrio, a escuchar el Himno Nacional interpretado por el Coro de Bachillerato y a recitar el Juramento a la Bandera dirigido por Rodrigo Peredo Rangel, estudiante de Comunicación y miembro de la Compañía de teatro UIC “La Misión”, para que, finalmente, luego de que el maestro Ardavín recogiera la bandera a la escolta, el director general de Formación Integral, padre Arturo de la Torre Guerrero, procediera a dar el tradicional  “grito”, a tañer las campanas y ondear la Bandera Nacional.

Por último, y como parte del festejo de nuestras fiestas patrias 2016, se contó con la presencia del Equipo de Porras de nuestra universidad el cual hizo gala de su destreza y elegancia ante los asistentes  y con la presentación del grupo de música y danza “Raíces de Nuestra Tierra”.

Al concluir el acto cívico de celebración de nuestras fiestas patrias,  llegaron los mariachis y la comunidad UIC tuvo la oportunidad de convivir y festejar en una alegre verbena mexicana.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional