Coaching
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
septiembre 24, 2019

¿Sabes cuáles son las habilidades más solicitadas por las empresasHace algunos años no solían tomarse en cuenta, ya que la experiencia y  formación académica de una persona eran suficientes para decidir si se contrataba o no.

Por eso, el currículum debía incluir una larga lista de estudios realizados y de lugares donde se había trabajado.

Por fortuna, este enfoque ha cambiado por completo. Hoy, las empresas enfocan su interés en otras características, sin importar que cuentes o no con experiencia laboral.

Habilidades blandas

También llamadas transversales, estas habilidades se relacionan con la inteligencia emocional. Son rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, aptitudes y destrezas adquiridas en la práctica. En ellas, suelen incluirse los hábitos personales, la amistad, el optimismo y el sentido común y una actitud flexible positiva.

Resulta difícil presentarlas en orden jerárquico; sin embargo, la primera que exponemos es la más preciada por las grandes empresas.

Trabajo en equipo

De cierto modo, ésta es la suma de muchas otras habilidades blandas. Requiere liderazgo, habilidad para tomar decisiones, capacidad de seguir instrucciones y una actitud abierta y tolerante. Aceptar sugerencias y opiniones es la clave para llevarse bien con el equipo; lo cual asegura un buen desempeño laboral.

Para algunos, el trabajo en equipo no sólo es valioso en el ámbito laboral, sino en la vida diaria, pues siempre dependemos del otro para concretar proyectos.

Comunicación

Nos referimos a la capacidad de atención y escucha. Porque escuchar, comprender y relacionar ideas son la base para el trabajo en equipo y el diseño de estrategias.

La comunicación siempre debe ser clara y, si es escrita, con buena ortografía, porque es la imagen de tu persona. Además, debe ser efectiva tanto con la gente dentro de la organización, como con la que está fuera de ella.

Adaptabilidad y flexibilidad

Dos habilidades blandas distintas que abordamos en un solo rubro, porque se relacionan estrechamente.

La adaptabilidad implica la capacidad de ajustarse a los cambios de manera rápida; la flexibilidad, de hacerlo de modo fácil. Adaptarse fácil y rápidamente son habilidades muy apreciadas por las empresas debido a los tiempos actuales.

Actitud positiva

Quejarte de todo ahuyentará las posibilidades de ser contratado. Si no te fue bien en tu empleo anterior, no hables mal de él. Cuando no recibas información completa, no protestes y busca cómo solucionar el asunto.

Recuerda siempre mostrarte positivo frente a los desafíos que se presenten, pues eso es un punto en tu favor.

Resolución de problemas

Conocer y comprender los objetivos de la organización permite evaluar y resolver situaciones del modo más apropiado. Tomar las decisiones correctas requiere creatividad e iniciativa, pero también observación y disposición para involucrarnos en la solución del conflicto.

Iniciativa

Esta habilidad implica la automotivación para avanzar en una dirección, para hacer que las cosas sucedan sin necesidad de ser obligados o supervisados por alguien superior.

En otras palabras, significa dar un paso adelante en busca de mejorar los procesos o de innovar en otras áreas.

Liderazgo

Llegamos un punto esencial. Ser líder no significa necesariamente estar a la cabeza de un área o departamento. Más bien implica un conjunto de habilidades que pueden llevarte a sobresalir:

  • Comunicar, pero también escuchar.
  • Establecer y cumplir tus propias metas.
  • Aceptar tus errores y aprovechar sus fortalezas.
  • Manejar tus sentimientos y emociones, y considerar los de los otros.
  • Ser responsable.

Deseos de aprender

Es obvio que ninguno de nosotros lo sabe todo, pero la tecnología actual ha llevado a un constante cambio, lo que demanda un aprendizaje constante para estar actualizados. Las ganas de aprender son un tesoro que las empresas valoran en gran medida.

Multitareas

El acelerado ritmo laboral de las empresas actuales necesita que una misma persona realice varias funciones en un mismo cargo. Además, se espera que muestre su capacidad frente al trabajo bajo presión y que haya buenos resultados.

Honestidad

Un punto interesante. No importa cuánto destaques en las nueve habilidades anteriores; si incurres en alguna acción deshonesta, todo se vendrá abajo. Decente, recto y honrado son otras acepciones que la Real Academia Española ofrece sobre el término honesto.

Buena noticia

Si perteneces a la llamada Generación Millennial, hay razones para alegrarte. De acuerdo con opiniones que circulan en la red, es probable que tengas algunas de las habilidades blandas aquí mencionadas. La adaptabilidad al cambio, la tendencia a ser líder, los deseos de aprender y la capacidad de multitareas ya están contigo.

Para saber más:

Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/administracion-estrategica/

Maestría en Administración de Negocios, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/posgrados/innovacion-empresarial-la-competitividad/maestria-en-administracion/

“A la hora de contratar: ¿qué busca un empleador», Finanzas Personales. Disponible en http://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/hora-contratar-que-busca-empleador/50132

Susan Adams, “Las diez habilidades que las empresas buscan en un recién graduado”, Forbes, 17 de noviembre de 2014. Disponible en https://www.forbes.com.mx/las-10-habilidades-que-las-empresas-buscan-en-un-recien-graduado/

“17 habilidades que buscan los empleados”, Universia, 26 de octubre de 2017. Disponible en http://noticias.universia.com.ar/actualidad/noticia/2015/03/13/1121446/17-habilidades-buscan-empleadores.HTML



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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