Apoyan proyectos de investigación científica y tecnológica en Turismo

Apoyan proyectos de investigación científica y tecnológica en Turismo// // //

Por Mercedes López

México, DF.  26 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- A través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invitan a instituciones, universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas, laboratorios y demás personas físicas o morales a presentar propuestas de proyectos de investigación científica y tecnológica.

800x300 turismo

Los interesados deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt). Las propuestas de los proyectos de investigación aplicada, vinculada o participativa podrán estar orientadas a la solución de las siguientes necesidades nacionales: innovación en el desarrollo de productos turísticos regionales o locales, desarrollo sustentable, generación de información estadística, calidad de los servicios turísticos, fortalecimiento del factor humano, gestión de los destinos turísticos, mercadotecnia de destinos turísticos y turismo gastronómico.

Cada una de las propuestas deberá constituir proyectos integrales, con participación de varios grupos de expertos, incluir productos de transferencia de tecnología y de divulgación de los resultados planteados, así como cumplir con las condiciones de cada demanda.

Las modalidades de las propuestas se clasificarán en:

a) Proyectos Integrales de Investigación: proyectos de investigación aplicada, vinculada o participativa dirigidos a solucionar una demanda específica y cuyo objetivo principal sea otorgar beneficios reales a los usuarios.

Este tipo de proyectos deberán incluir mecanismos de transferencia de tecnología y divulgación de los resultados de los mismos.

b) Innovación y Desarrollo Tecnológico:

– Precompetitivo: últimas fases del desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios de impacto en el sector turístico, previas a la comercialización, involucrando aspectos de propiedad intelectual.

– Competitivo: desarrollo con contenido innovador de productos, procesos y servicios para su ingreso directo al mercado ligado a la explotación comercial por parte de una empresa o grupo de empresas. Creación de empresas y nuevos negocios de alto valor agregado, a partir del conocimiento científico y tecnológico de carácter estratégico para el sector turístico.

Las propuestas tendrán que ajustarse a los Términos de Referencia de la convocatoria y a los formatos correspondientes, disponibles en las páginas electrónicas de la Sectur,  y del Conacyt.

Revisa las bases de la convocatoria aquí. Las propuestas deberán enviarse a través del sistema de Servicios en Línea Conacyt.

Fuente: Conacyt, Agencia Informativa: Boletín Ciencia y Tecnología