Artículo

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
julio 27, 2018

El 18 de junio de 2016, se declaró oficialmente la puesta en marcha del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, litigios orales o, como mejor se conoce, juicios orales.

Qué son los juicios orales

En este nuevo sistema, la información que un juez tome como base para pronunciar una sentencia deberá exponerse de forma oral en una audiencia pública.

En los litigios orales, los jueces ya no leen gruesos expedientes y conocen la información sólo hasta la audiencia pública. De esta manera, se ofrece igualdad de oportunidades a los implicados y ambos son escuchados.

Por qué se instituyeron

Quienes hayan vivido algún conflicto judicial saben que no siempre hay garantía de justicia debido a la falta de transparencia. A veces, ni la propia víctima sabe cómo va su caso y, en la peor de las situaciones, resulta culpable.

Cómo se realizan los juicios orales

  • Prevalece la llamada presunción de inocencia: la persona contra quien se dirige el proceso penal (imputado) es inocente hasta que no se compruebe lo contrario.
  • Antes, el imputado era juzgado por lo que decían los expedientes; ahora, tiene derecho a ser escuchado.
  • Cada parte involucrada ofrece sus argumentos, lo que abre la posibilidad de manifestarse ante lo dicho por la otra parte.
  • El proceso se vuelve más transparente; así, garantiza procesos rápidos y eficientes, respeto de los derechos de los individuos.

Cómo mejora la administración de justicia

  1. Se agilizan los procesos, pues sólo constan de tres etapas: la investigación, el análisis de pruebas y el juicio oral.
  2. Se ofrece justicia pronta a los implicados.
  3. Menos casos llegan a juicio.
  4. Se reducen los costos para el Estado.

Dónde aplican y qué requieren

Los litigios orales están presentes en diversas ramas del derecho público y privado de nuestro sistema jurídico: civil, mercantil, en materia familiar, penal o laboral.

La institución de los litigios orales en México se ha incorporado de manera gradual, ya que, para su puesta en acción, requiere salas de juicios orales.

Además, las reformas exigen que los estudios de Derecho consideren en sus asignaturas al Nuevo Sistema Penal Acusatorio y el desarrollo de técnicas de litigación oral. En este sentido, una herramienta útil para aprender estrategias son los simuladores de salas de juicios orales. Por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) recomienda adecuar o construir salas de prácticas de juicios orales, para ejercitar las competencias profesionales que el nuevo sistema requiere.

Litigios orales y la Universidad Intercontinental

La Universidad Intercontinental  (UIC) cuenta con dos salas de juicios orales —campus sur y Plantel Roma— para los estudiantes y docentes de la licenciatura en Derecho. La familiaridad del espacio permite un desempeño adecuado en un juicio real.

El programa renovado de Derecho de la UIC también ofrece el Diplomado en Sistema Penal Acusatorio y está validado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

¿Sabías que, además, existe el proceso abreviado? En él, el acusado acepta su responsabilidad a cambio de una pena menor; de esta forma, el juicio se acelera.

 

Para saber más:

Licenciatura en Derecho, Universidad Intercontinental. Disponible en http://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/derecho/

Diplomado en Juicios Orales en Material Civil y Mercantil, Universidad Intercontinental. Disponible en http://www.uic.mx/educacion-continua/juicios-orales-materia-civil-mercantil/

Boletín Confluencia, núm. 198, mayo-junio 2015, Publicaciones ANUIES, México. Disponible en http://publicaciones.anuies.mx/biblioteca-cises/1478/boletn-confluencia-198

IDC Online, Qué son y por qué son importantes los juicios orales penales, 31 de mayo de 2016 [en línea]. Disponible en https://idconline.mx/juridico/2016/05/31/qu-son-y-por-qu-son-importantes-los-juicios-orales-penales

Juiciosorales.MX, Juicios orales, 2015 [en línea]. Disponible en http://juiciosorales.mx/juicios-orales/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional