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febrero 12, 2018

En las últimas dos décadas, se ha promovido la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia por medio de la eliminación de barreras que les han impedido participar en esta disciplina. Como parte de este movimiento, las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, ello con el objetivo de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En apariencia, son pocas las mujeres reconocidas por su desarrollo en las ciencias; por ejemplo, cuando se hace referencia al campo de la física, la primera persona que suele evocarse es Einstein o Newton, como en biología Darwin, en las matemáticas Pascal, en la psicología Freud y en la sociología, Comte. Pero, ¿dónde están las mujeres en la ciencia?

Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Hipatia de Alejandría (370-416 d.C., Egipto). Sus trabajos en las áreas de matemáticas,  filosofía, física y astronomía fueron considerados herejía. Se le atribuye el uso del astrolabio, el hidrómetro y el hidroscopio.

Jane Goodall (1934, Inglaterra). Primatóloga, etóloga y antropóloga. Ha dedicado su vida a estudios sobre el comportamiento, el uso de herramientas y los modos de vida de los chimpancés.

Sophie Germain (1776-1831, Francia). Matemática que aportó a la teoría de números y la elasticidad. Los números primos de Sophie Germain recibieron su nombre por que demostró que el último teorema de Fermat era cierto para estos números.

Emmy Noether (1882-1935, Alemania). Es considerada la mujer más importante de las matemáticas. La figura de Noether es esencial en la física teórica y el álgebra abstracta; además de grandes avances a las teorías de los anillos, grupos y campos.

Lise Meither (1878-1968, Austria). Física con orientación en la radioactividad y la física nuclear. Fue parte del equipo que descubrió la fisión nuclear.

Augusta Ada Byron, Condesa de Lovelace (1815-1852, Inglaterra). Primera científica de la comunicación y programadora.

Jocelyn Bell (1943, Irlanda del Norte). Astrofísica, descubrió un pulsar por medio de la primera radioseñal; sin embargo, el reconocimiento se lo llevó su tutor, Anthony Hewish.

Rosalind Franklin (1920-1958, Inglaterra). Biofísica y cristalógrafa. Hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes de rayos X; no obstante, el premio Nobel lo tienen Watson y Crick.

Marie Curie (1867-1934, Polonia). Química, física y máxima pionera de la radioactividad. Primera persona en obtener dos premios Nobel.

Dorothy Crowfoot Hodgkin (1910-1994, Egipto). Recibió el Nobel por su estudio de las moléculas de la penicilina, insulina y vitamina B12 mediante la cristalografía.

Joan Clarke (1917-1996, Inglaterra). La única mujer en el equipo de Alan Turing para descifrar el Código Enigma alemán.

En estos tiempos de tecnología y cambio, en los que se propende por la productividad y competitividad, es importante que se recuerde que todo ser humano, con independencia de su género, posee un extraordinario potencial que le llevará al logro de cualquier objetivo que se proponga. En este día, es esencial dar un merecido reconocimiento a las mujeres que, de manera disciplinada, comprometida y siempre innovadora, han contribuido a generar bloques sólidos de conocimiento en los campos de la ciencia y las humanidades.

En la actualidad, cada día hay más mujeres en áreas de ingeniería, física, química y matemáticas, entre otras. En 1984, sólo 283 mujeres pertenecían al Sistema Nacional de Investigadores en México y, en 2004, la cifra ascendió a 3 322 (incremento anual de 13 por ciento).

“Hacer ciencia, tecnología e innovación es cuestión de capacidad y talento, no de género”. María Elena Álvarez-Buylla, miembro del SNI.

La UIC, en particular la Licenciatura en Pedagogía, desea extender un merecido reconocimiento y felicitación a todas las mujeres que, desde sus campos de estudio, se caracterizan por ser las científicas del mundo actual.

AUTORA: Mtra. Milena Pavas Vivas, directora académica de la Licenciatura en Pedagogía.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional