Escrito por:

septiembre 2, 2016

Nuestra casa de estudios invita a la comunidad UIC a asistir del lunes 5 al 8 de septiembre de 2016 al 21 ciclo de cine UIC “Derechos humanos” organizado por la Coordinación de Difusión Cultural. En esta ocasión, las películas que se exhibirán serán las siguientes:

Agua: del director Deepa Mehta  y del género drama, la historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia, una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un Ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida, convertida en un altar viviente consagrado a la memoria del fallecido.

Hotel Rwanda: del director Terry George y del género drama, habla de la guerra civil de 1994 en Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, quien es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel en donde organiza una huida desesperada acompañado no sólo de su familia, sino de sus vecinos tutsi.

La lista de Schlindler: del multipremiado director Steven Spielberg  y del género drama, la historia se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar con rapidez. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

Selma: del director Ava DuVernay y del género drama representa una crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. en defensa de los derechos civiles la cual se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

Para mayores informes acerca del 21 ciclo de cine, comunicarse a la Coordinación de Difusión Cultural a la extensión 1845 o acudir al Edificio América, planta baja.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional