Escrito por:

noviembre 17, 2016

Los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2016, en los auditorios Santa Teresa de Ávila, Francisco Xavier y Teilhard de Chardin, se llevaron a cabo las 2as. Jornadas de Formación y Desarrollo Humano.  Actividades y Estrategias de Intervención Sociocultural en las cuales los alumnos presentan sus trabajos finales del curso Realidad Sociocultural Contemporánea que tiene como finalidad fomentar la participación activa y responsable de los estudiantes, a partir de casos de intervención que impliquen detectar un problema de índole social e involucrase mediante un apoyo real, conciso, colaborativo y viable, para aportar una solución en el corto o mediano plazo. El objetivo es llevar la reflexión a la acción, mediante el análisis de problemas de nuestro entorno sociocultural y la generación de estrategias de solución o la realización de una actividad en concreto. En este semestre 2017-1, el tema eje de las 2as. Jornadas de Formación y Desarrollo Humano fue la familia, retos y desafíos, en congruencia con el interés institucional de atender el tema de la familia.

2as. Jornadas de Formación y Desarrollo Humano

2as. Jornadas de Formación y Desarrollo Humano

Tales actividades y estrategias se proponen como un ejercicio de responsabilidad voluntaria, por medio del trabajo colaborativo y el análisis crítico de la realidad problematizada. La intención se asume como un compromiso que apela a la voluntad personal, para lograr el bien común; pues la finalidad es que los alumnos dejen de lado el interés cuantitativo de obtener una calificación aprobatoria, y en su lugar, interactúen de manera libre, comprometida y colectiva para atender una necesidad de algún grupo social vulnerable o una situación problemática que afecta a buena parte de la sociedad, incluyéndolos.

Entre los trabajos presentados durante las 2as. Jornadas de Formación y Desarrollo Humano se encuentran los siguientes: Red social y movilidad en la configuración familiar; La familia unipersonal, ¿es realmente familia?; La imagen de la mujer en el periodismo deportivo; Roles y toma de decisiones en las familias mexicanas; Papás y mamás solteras; Niños tiranos; La familia: su regulación jurídica en el 2016; Percepción del concepto de familia, según madres y padres; La familia en la posmodernidad; Desordenes alimenticios actuales; Abuso sexual infantil; y Remodelación de escuelas y casas hogar.

Con presentaciones como las mencionadas, nuestra universidad enarbola su principio rector de Orientación Social y fomenta en su población estudiantil un auténtico liderazgo con visión global. #orgullosamenteUIC #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional