Escrito por:

abril 29, 2016

El jueves 28 de abril de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se efectuó el Segundo Foro de Autogestores del Programa Construyendo Puentes con el tema “Los autogestores opinan acerca de su formación universitaria y de su autonomía con apoyo”.

Construyendo Puentes enarbola nuestros principios rectores

Construyendo Puentes enarbola nuestros principios rectores

En la inauguración, estuvieron presentes, además de padres de familia, alumnos y docentes,  la directora de Capys, doctora Julieta Zacarías Ponce; la directora divisional del Área de la Salud, doctora Gabriela Martínez Iturribarría, y el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien dirigiéndose a los asistentes destacó que: “Nos sentimos honrados de ser parte de Construyendo Puentes, pues es parte de la vida universitaria. En esta universidad celebramos la vida y, seguramente, obtendremos experiencias muy valiosas”, concluyó.

La primera participante, María Fernanda Cárdenas de Alessi, usuaria de Apoyos- Capys (SAVI), compartió al público su experiencia como mujer casada con las responsabilidades y obligaciones que ello entraña. Así, por ejemplo, expresó que tiene una vida sexual plena y que se desempeña de manera eficaz en su trabajo; entre otras cosas, destacó que ha aprendido a vivir con una sonrisa y a disfrutar su vida.

2 foro autogestores construyendo puentes

Los autogestores durante su participación en el foro

Por su parte, Erick Álvarez Sánchez, alumno de Construyendo Puentes UIC habló del tema “Mi entrada a la universidad” y compartió que durante el tiempo que ha estado en nuestra casa de estudios ha aprendido de sus acciones, ha mejorado y se siente contento porque es la primera vez que participa como autogestor y sabe que tiene derechos como los de todas las personas, en tanto que Anabel Sentíes Rangel, también alumna de Construyendo Puentes UIC, se refirió a  “Mi primer año como universitaria” y expuso a los asistentes que ser universitaria es divertido y cansado y que ahora es una persona responsable que sabe organizar sus horarios.

Asimismo, se contó con la participación de Juan Pablo de los Santos Pola, alumno del Programa “Contigo en la UVM” CALI A.C. Querétaro; de Sergio Manuel Zúñiga Medina, de Construyendo Puentes UIC, quien dijo sentirse feliz de ser independiente; y, por último, Melina Windisch Klein y Alaide Paulina Velásquez Flores, usuarias de Apoyos-CAPYS (SAVI), comentaron que les daba mucho gusto que una universidad como la UIC abra sus puertas a un programa como el de Construyendo Puentes porque se está consiguiendo que los chicos con discapacidad  salgan adelante y puedan lograr sus metas.

Todas las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho a desarrollarse de manera exitosa dentro del ámbito educativo, laboral, social, personal y emocional. El programa Construyendo Puentes  de Capys, A.C. cuenta con tres años de antigüedad dentro de la UIC y  proporciona los apoyos para el desarrollo de habilidades en los jóvenes con discapacidad intelectual. #orgullosamenteUIC #UIC40 #construyendopuentes #capys

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional