Escrito por:

abril 27, 2016

En el marco de la reforma al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, y como parte del principio rector de nuestra casa de estudios de Orientación Social, se llevó a efecto el martes 26 de abril de 2016, en el Auditorio Santo Tomás de Aquino, el 2º. Foro de discusión “La Constitución de la CDMX”, organizado por la Licenciatura en Derecho a cargo del abogado Edgar Jonathan Ramírez Tena, ante la presencia de docentes y estudiantes de la Licenciatura en Derecho y de Bachillerato.

La experiencia del 2º. Foro de discusión “La Constitución de la CDMX” resultó muy enriquecedora

La experiencia del 2º. Foro de discusión “La Constitución de la CDMX” resultó muy enriquecedora

Para inaugurar el evento, estuvieron presentes el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, y el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras.

El maestro Ardavín exhortó a los estudiantes a preguntar y a sacar el mayor provecho posible de este 2º. Foro de discusión debido a que aborda uno de los temas de mayor trascendencia en la vida de nuestra ciudad como lo es la Constitución.

La primera conferencia estuvo a cargo del maestro José Abraham Lule Manrique, agente del Ministerio Público de la  Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México, quien habló del tema de la procuración de justicia tras 10 años de laborar en el Ministerio Público con la intención de expresar que ha trabajado  largo tiempo para modificar la imagen que se tiene de esta institución y expresar que deben redefinirse los requisitos para ser procurador así como manifestar que debe ponerse un blindaje al sistema acusatorio y debe establecerse una definición de justicia restaurativa.

La segunda conferencia estuvo a cargo del maestro Alejandro Martínez, secretario general del

Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, quien expuso que el 27 de mayo de 2015 se definió el Sistema Nacional Anticorrupción y el Tribunal Contencioso Administrativo como órgano autónomo el cual tendrá la facultad de poner sanciones a los funcionarios públicos, lo que traerá un cambio de paradigma. Además, señaló que para combatir la corrupción no hay como la educación.

Por último, el magistrado Humberto Manuel Román Franco, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito narró a los asistentes su experiencia como magistrado en un país donde se corren muchos riesgos.

La clausura del 2º. Foro de discusión “La Constitución de la CDMX” estuvo a cargo del vicerrector quien destacó la importancia de que una universidad como la nuestra efectúe foros como éste en el que los estudiantes puedan expresar con libertad sus opiniones. Asimismo, se congratuló al ver que los alumnos que participaron lo hicieron con fundamento e información útil y comunicó que las propuestas e iniciativas de la comunidad UIC serán presentadas al Poder Constituyente. #orgullosamenteUIC #UIC40

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional