Escrito por:

noviembre 18, 2016

Con el tema “La familia: retos y perspectivas en el ámbito jurídico”, el jueves 17 de noviembre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a efecto el 5º. Foro de la Familia el cual, en esta ocasión, fue organizado por la Dirección Divisional de Negocios que abarca las licenciaturas en Derecho, Relaciones Comerciales Internacionales, Mercadotecnia, Administración Estratégica, Contaduría y Finanzas, Turismo y Administración Hotelera.

5o. Foro de la Familia

5o. Foro de la Familia

Durante la inauguración, el vicerrector de nuestra universidad, maestro Hugo Avendaño Contreras destacó que: “con este 5to. Foro de la Familia concluimos un ejercicio universitario de reflexión sobre la familia en distintos ámbitos; es decir, ha sido un ejercicio transdisciplinar”. Asimismo, haciendo referencia al 5º. Foro, subrayó que “la ley positiva, desde nuestra perspectiva institucional, debe considerar en todo momento el respeto a la dignidad de la persona reconociéndole los derechos que naturalmente le corresponden. Por ello, el cuidado y atención de la familia desde el ámbito jurídico debe asegurar algunos propósitos básicos para su adecuado desarrollo”, dijo.

Posteriormente, dio comienzo la mesa 1 teniendo como moderador al abogado Edgar Jonathan Ramírez Tena, director académico de la Licenciatura en Derecho, en la cual participaron el juez cuarto de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, maestro Juan Estrada Negrete con la ponencia “Mediación familiar”; el maestro Gabriel García Colorado con el tema “Bioética”, quien señaló que la familia está siendo transformada desde nuestra integridad biológica y política y que estamos viviendo un proceso grave de desfamiliarización que sólo beneficia a las grandes trasnacionales; el maestro Mario Escalona Hernández, quien expuso acerca del cambio de acta por reasignación de género, y por último, el maestro Abel Flores dictó la ponencia “Aplicación de los tratados internacionales en materia familiar en nuestro país”.

Por otra parte, la mesa 2 fue moderada por el doctor Luis Manuel Hernández Cayón y se presentaron los siguientes ponentes: licenciado Gregorio Sánchez Gavito, quien se refirió al tema “Adopción internacional”; el licenciado Antonio Ortega Quevedo que tituló su ponencia “Subrogración de maternidad”,  y finalmente, el maestro Mauricio Macotela Byron ofreció la ponencia “Controversias de orden familiar”.

La clausura del evento corrió a cargo del rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien resaltó que es evidente el interés de la UIC en el tema de la familia e hizo énfasis en tratar de rescatar la naturaleza de la institución familiar y en defender los fines propios de ésta. Por último, mencionó que la universidad cuenta con la grabación de todos los foros de la familia que se han hecho y que, asimismo, se elaborarán las memorias.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional