Escrito por:

julio 3, 2017

El sábado 1 de julio de 2017, el Colegio de Estudios Guadalupanos (COLEG) recibió en su Aula Magna del Seminario de Misiones Extranjeras, al Dr. Abisai García Mendoza, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autoridad mundial en agaváceas y nolináceas, quien presentó la ponencia llamada: “El árbol de las maravillas y sus usos”.   En la mesa, moderada por el secretario del COLEG,  Mtro. Arturo Rocha, se expuso sobre la morfología, riqueza y distribución del género agave, además de los registros históricos y arqueológicos del organismo y sus usos como alimentos y la obtención de fibras, teniendo este último una especial relevancia pues el ayate donde se encontró impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe está confeccionado a partir de fibras de maguey.

En la sesión del COLEG, se habló del agave

En la sesión del COLEG, se habló del agave

Los agaves son plantas americanas conocidas en Europa hasta el descubrimiento de América, y por su morfología, en un principio fueron considerados similares a los aloes o sábilas del viejo mundo. El experto aclaró que se le conoce como el árbol de las maravillas debido a los distintos usos que puede dársele a esta planta que puede dar alimento, fibras, bebidas fermentadas y destiladas, medicina, jabón y combustible entre otras cosas.

De igual forma, otro de los puntos medulares abordados durante la conferencia es el hecho de que México es considerado el país de los magueyes, ya que, de las 210 especies que existen en el mundo, 159 se encuentran en México y 119 son endémicas; es decir, 57% del total de las especies de este organismo sólo se encuentran única y exclusivamente dentro de las limitaciones del territorio mexicano.

Para finalizar, el Dr. Azue mostró a los presentes algunos productos como morrales, chanclas, bolsos, estropajos y cepillos, entre otros, hechos con las fibras extraídas de esta planta tan representativa y utilizada en nuestro país por las distintas comunidades a través de la historia.

Cobertura, redacción y fotografías: Ayax Bellido

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional