Escrito por:

noviembre 14, 2016

Entre el 23 y el 29 de octubre de 2016, en Biarritz, Francia, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca, se llevó a cabo el IX Championnats Du Monde Fronton 36M  en el cual, José Carlos Suárez, estudiante #orgullosamenteUIC de segundo semestre de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), obtuvo el tercer lugar en la categoría Sub 22 luego de disputarlo a muerte súbita con el campeón mundial.

José Carlos está muy satisfecho con sus estudios en la UIC

José Carlos está muy satisfecho con sus estudios en la UIC

Con los resultados del Championnats Du Monde Fronton 36M, Carlos Suárez se coloca como el tercero mejor a escala mundial juvenil en el deporte de frontón de 36 metros en pala corta. Entrevistado por NotiUIC, el alumno de RCI nos comentó que empezó con la raqueta  y el frontenis a los 10 años de edad y, como a los 15, hizo su primer intento por participar en un campeonato, pero sólo llegó a preselección y, a partir de los 18, comenzó a entrenar a ritmo de competencia y logró ganar torneos en parejas en México. Asimismo, mencionó que siempre le gustó el deporte, por lo que antes de definir cuál sería el que le atraería más, practicó gimnasia olímpica, natación, remo, canotaje, taekwondo y tenis.

Haber conseguido el 3er. puesto en el Championnats Du Monde Fronton 36M es sólo el principio

Haber conseguido el 3er. puesto en el Championnats Du Monde Fronton 36M es sólo el principio

El deportista #orgullosamenteUIC hizo referencia a que su decisión de estudiar en la UIC satisfizo las necesidades que tenía de practicar su deporte de alto rendimiento, pero también de tener la posibilidad de  estudiar una licenciatura en la que, dicho sea de paso, lleva excelentes calificaciones. Nos dijo: “Quería estudiar algo de comercio, pero en otros lados los programas se enfocan más a embajadas y consulados; en la UIC, tengo libertad y me apoyan para que pueda seguir participando y entrenando”.

Entre sus metas a mediano plazo —nos confió— se halla irse de intercambio a Barcelona cuando curse el quinto semestre de su carrera, pues en 2018 habrá en ese lugar otro torneo mundial y podrá, como hasta ahora, hacer compatibles su pasión y los estudios, ya que está consciente de que no basta el deporte y aconseja a sus compañeros y a quienes practican el deporte  que: “Sean realistas, no vivirán del deporte por siempre y siempre deben tener un plan de vida. La universidad me está permitiendo seguirlo”.

Por otra parte, José Carlos recomienda dar siempre el 100% en lo que uno esté haciendo, sea el deporte o los estudios, y aprender a priorizar: “No voy a ser joven por siempre y el nivel algún día se acabará. Quiero ser el mejor. Desde niño, cuando quiero algo, no me puedo quedar sentado viendo cómo los demás hacen lo que yo quiero. En el IX Championnats Du Monde Fronton 36M, perdí contra el campeón del mundo en muerte súbita; me dolió horrible, pero entendí que hice mi mejor esfuerzo y es muy diferente que te ganen cuando haces lo que estaba en tus manos y  no cuando pierdes por descuidos tuyos. Es importante analizar, cambiar lo malo y ver lo que sigues haciendo bien. Depende de qué tanto quieres algo de verdad”, finalizó.

Nuestra casa de estudios felicita a José Carlos Suárez por enarbolar nuestros principios rectores y ser un ejemplo a seguir para la comunidad UIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional