Escrito por:

marzo 20, 2018

El 17 de marzo de 2018, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico viajaron al estado de Puebla con el objetivo de contemplar obras arquitectónicas de gran valor cultural, histórico y artístico, que muestran la herencia medieval occidental e islámica que trajeron consigo los europeos de los reinos de Castilla y Aragón. El Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno explicó a los futuros diseñadores el papel de los monasterios medievales y de qué forma se presentaron continuidades y diferencias en los construidos en la Nueva España.

La mezcla cultural entre los conocimientos de la Edad Media europea, el Islam y Mesoamérica dieron como resultado interesantes recintos arquitectónicos como los exconventos de Huejotzingo y Cholula. Esta última, por ejemplo, cuenta con una capilla de naves paralelas basada en las mezquitas islámicas.

En la ciudad de los Ángeles, Puebla, los alumnos visitaron la capilla de la Virgen Rosario (anexa al Templo de Santo Domingo) para comenzar a analizar algunos elementos que se verán en la clase, relativos al barroco. En su época esta capilla fue llamada “La casa de oro”, debido a su majestuoso interior con estructuras arquitectónicas cubiertas de estuco y oro. Como su nombre lo indica, la capilla tenía la doble función de adoración a la virgen y de la enseñanza del rosario, ya que en las partes laterales de la capilla hay ángeles y símbolos de la orden dominica que sirven como cuentas de rosario. Además, este curioso rosario está  hecho de la típica talavera poblana, un producto de origen árabe, que desde el siglo VIII introdujeron los árabes tras su expansión en lo que hoy es España.

Los futuros diseñadores gráficos dibujaron los elementos arquitectónicos más importantes además de elaborar una bitácora de viaje con fotografías, experiencia que les dio para lo aprendido en clase.

AUTOR: Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno, docente Licenciatura en Diseño Gráfico

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional