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Escrito por: Angélica Monroy

enero 24, 2017

Ante los últimos acontecimientos nacionales e internacionales, en días pasados, alumnos de nuestra Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI)  junto con la maestra Asenet Martínez Montero, asistieron al Hotel Emporio Reforma de la Ciudad de México con la finalidad de cursar un diplomado  impartido por la Consultoría China Link, con sede en Guadalajara, el cual tuvo como eje principal responder a la pregunta de cómo hacer negocios con China, a partir del cual nuestros estudiantes pudieron conocer otras formas de hacer negocios. Cabe mencionar que  éste, además, es un objetivo primordial para nuestra casa de estudios.

La profesora Martínez con uno de sus estudiantes de RCI

La profesora Martínez con uno de sus estudiantes de RCI

 

 

El diplomado abordó diferentes temas, comenzado por los datos macroeconómicos de China, la influencia del confucianismo en el modo de pensar, el comportamiento y la forma de establecer relaciones laborales, familiares y, evidentemente, en los negocios, teniendo en cada una de estas relaciones rasgos notorios de la jerarquía, reciprocidad y el centralismo en la familia.

 

 

 

 

Elementos como la cultura, las características de la escritura y del idioma chino, las diferencias existentes entre China y Occidente, la identificación regional de los principales clústeres chinos, las relaciones México-China y las oportunidades de hacer negocios con este país, fueron sólo algunos de los temas abordados al inicio del seminario. Es interesante destacar que, en el sistema ético empresarial, son fundamentales valores como el respeto hacia las personas mayores, la honra “mantener la cara”, la sinceridad y la cortesía.

Los aspectos antes mencionados en conjunto con otros como la información técnica acerca de los documentos necesarios que deben tener las empresas chinas para las transacciones comerciales, hicieron que el diplomado fuera dinámico, cargado de datos interesantes y detalles que abren el panorama de negocios con un país que pareciera geográficamente lejano, pero que cada vez tiene mayor presencia ya sea por sus productos, por su crecimiento e influencia económica, por su grandeza cultural y por ser una país que logro entrar a la competencia del comercio internacional cuando muchas de las reglas ya habían sido establecidas.

Sin duda, comenzar el año con una participación de este calibre permitirá a nuestros alumnos entender la importancia de participar en estos eventos, ya que cada vez es más notoria la influencia del continente asiático y la relevancia de hacer negocios con sus países integrantes.