Escrito por:

octubre 28, 2016

En Aquelarre. La necropsia de un sueño, participaron egresados y docentes del los posgrados en Psicoanálisis

En Aquelarre. La necropsia de un sueño, participaron egresados y docentes de los posgrados en Psicoanálisis

El jueves 27 de octubre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, con motivo del día de muertos y como parte del ciclo de actividades académicas sobre “La vuelta al padre: homenaje al Dr. Sigmund Freud”, las direcciones divisionales de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, y la de Ciencias de la Salud llevaron a cabo el evento denominado Aquelarre. La necropsia de un sueño, experiencia transdisciplinaria que involucra el psicoanálisis, la salud y  el arte en una reunión sin precedentes que tuvo como propósito que profesionales de la salud, médicos, psicólogos, psicoanalistas, cineastas, artistas, poetas y dramaturgos despertarán el gran sueño de Freud.

El maestro Jaime Zárate Domínguez, director divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes.

Asimismo, se contó con la participación especial de la Mtra. Cecilia Ángulo, directora y productora de Teatro en tu espacio, interpretando a Emma Eckstein (Irma) y de la Dra. Lorena López de la Peña, interpretando a Marie Bonaparte, princesa de Grecia y Dinamarca.

Se contó con la participación de la directora y productora Cecilia Angulo

Se contó con la participación de la directora y productora Cecilia Angulo

En el evento, al cual se convocó a los egresados del posgrado en Psicoterapia Psicoanalítica y a estudiantes de Psicología del Plantel Roma y egresados en formación psicoanalítica, fungió como anfitrión y coordinador el  Dr. Luis Fernando Flores, catedrático de posgrado y, como supervisor teórico y comentarista, el Dr. Federico Durand.

Durante la primera mesa, integrada por las licenciadas Beatriz Parra y Marianne Esperón, así como por los psicólogos Emiliano Rhoads y Valeria Sánchez, se efectuó una contextualización histórica y biográfica de Sigmund Freud, Wilhelm Fliess y Emma Eckstein en la que se concluyó que el psicoanálisis es una experiencia entre dos personas que están dispuestas a compartir y a conocerse profundamente.

Posteriormente, en la segunda mesa de Aquelarre. La necropsia de un sueño, intervinieron los maestros Jorge Ulloa y Javier Martínez y los licenciados Abigail Barba y Rodrigo Gil, quienes comentaron acerca de la interpretación clásica del sueño de Irma y concluyeron, entre otras cosas que, “si el vínculo nos ha dañado, el vínculo es el que nos sana”. Al finalizar la mesa, se hizo una dramatización de Irma en la que ella nos revela su participación en la historia del psicoanálisis y, en particular, en la vida de Sigmund Freud y Wilhelm Fliess.

Aquelarre. La necropsia de un sueño resultó ser una grata experiencia para todos los asistentes

Aquelarre. La necropsia de un sueño resultó ser una grata experiencia para todos los asistentes

Para la tercera mesa, se contó con la participación de los doctores Federico Durand, Antonio Penella y Alejandra de la Paz quienes analizaron la riqueza del sueño, de su potencialidad predictiva en la clínica y en la interpretación de la cultura. El legado de “Irma” es el resultado del autoanálisis con Fliess, el cáncer bucal, etcétera y, retomando este último tema, los alumnos de la Licenciatura en Pedagogía presentaron un video acerca del cáncer bucal.

Inmediatamente después, Marie Bonaparte (Dra. Lorena López) compartió con la audiencia su generosidad al contribuir en la develación del secreto de los sueños y en el descubrimiento de los fenómenos inconscientes en la correspondencia entre Freud y Fliess.

Por último, se presentó un video en memoria de los doctores Antonio Santamaría Fernández, Maricarmen Pérez Solano, Isabella Spangnuolo, Rubén Varela y Aquiles Brindis, por su labor emérita como catedráticos de nuestra comunidad universitaria y la doctora Jani Santamaría les dedicó unas palabras.

El maestro Zárate clausuró Aquelarre. La necropsia de un sueño agradeciendo la participación de las áreas y las personas  involucradas y la doctora Anabell Pagaza, además de dar la bienvenida a los alumnos del curso propedéutico del posgrado de Psicoanálisis, invitó a los presentes a ver el altar de muertos montado en el vestíbulo y a degustar unas deliciosas flautas.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional