Autor UIC

Escrito por: Mtro. en Arq. Daniel Eulogio García Flores
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
octubre 4, 2018

En días pasados, nuestra casa de estudios recibió la invitación para asistir al Foro del Agua, el 27 de septiembre pasado, por parte del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en colaboración con el Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El evento se efectuó con el objetivo de contribuir a la generación de políticas públicas que reviertan los efectos adversos provocados por el mal uso del agua. En ese tenor, se llevaron a cabo ponencias a cargo de especialistas, representantes de gobierno y de académicos, cuya encomienda fue llegar la recopilación de propuestas viables para mitigar el problema y evitar los estragos provocados tanto por la falta del agua en la ciudad, como por el exceso de esta en la temporada de lluvias.

En el panorama actual, son evidentes los malos estándares de servicio que prevalecen; sólo con comparar que mientras miles de personas acceden al suministro del vital líquido por tandeo, en contraparte el 40% de agua se desperdicia a causa de fugas. Lo alarmante es que no se cuenta con estrategias para afrontar la sequía y sólo se invierte el 0.25 del producto interno bruto (PIB) para infraestructura concerniente al servicio del agua, a diferencia de 1980, cuando la inversión era seis veces mayor lo que se destina hoy.

Entre las propuestas más claras y viables, que fueron expuestas, resalta la planeación a largo plazo en donde los cambios de gobierno no sean motivo de interferencia, promover los bebederos de agua públicos, así como educar y difundir entre la población la importancia del agua y su correcto manejo, promoviendo su reutilización varias veces antes de verterla finalmente al drenaje.

Es importante mencionar que en el marco del Foro del Agua, también fueron presentados los siguientes proyectos: investigaciones sobre el incumplimiento de la normatividad relativa a desarrollos inmobiliarios, la contaminación del agua por radiografías utilizadas en los consultorios dentales y los costos por consumo de agua embotellada. Asimismo, se exhibieron dos prototipos: un baño seco semiurbano —desarrollado en la UAM Cuajimalpa— y el tratamiento biológico de líquidos residuales doméstico —propuesto por el Laboratorio Nacional del Agua del Instituto Politécnico Nacional.

El Foro del Agua congregó a diversas personalidades entre las que destacan el director general académico de la ANUIES, Dr. Roberto Villers Aispuro; el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana, Dr. Eduardo Peñaloza Castro; el secretario académico de El Colegio de México, Dr. Vicente Ugalde Saldaña; el director general del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Ing. Ramón Aguilar Díaz,  así como rectores de la UAM Xochimilco, Cuajimalpa, e Iztapalapa, entre otros.

La presencia de nuestra casa de estudios en este foro hace posible permear y transmitir las propuestas que emanan del trabajo que se está haciendo a los alumnos, además de sumar esfuerzos para concientizar y preparar el camino para la inserción de una asignatura académica orientada al tema del agua, que la ANUIES está promoviendo.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional