Autor UIC

Escrito por: Mtra. Abril López Villeda
Directora académica de la Licenciatura en Arquitectura
agosto 31, 2018

El 29 de agosto de 2018, en el despacho del renombrado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dio principio un homenaje en su nombre con base en el Programa “Tributos que Perduran” de la marca de adhesivos Perdura.

El arquitecto Benjamín Molina, organizador del evento, invitó a diez escuelas de Arquitectura de prestigio, como la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el Tec de Monterrey, la ESIA Tecamachalco, la Anahuac, y, desde luego, nuestra casa de estudios, entre otras, para que un equipo por universidad reinterprete una obra de Ramírez Vázquez. Los equipos trabajaran de la mano y bajo la asesoría de diez  reconocidos despachos de arquitectos mexicanos. La intención es que cada equipo de futuros arquitectos conozca de manera profunda la historia del edificio a intervenir y logre interpretarlo con base en su concepción actual de México.

Durante este primer encuentro, el arquitecto Javier Ramírez, hijo de Pedro Ramírez, nos habló de cada una de las diez obras a reinterpretar. La plática osciló entre la parte anecdótica e histórica  de cada proyecto y llegamos también a conocer datos técnicos poco conocidos por el público. Por ejemplo, comentó que el diseño de la Basílica de Guadalupe fue muy criticado en su momento, pero aseveró que, debido al suelo tan inestable de la zona, la forma obedeció exclusivamente al diseño estructural del inmueble. Asimismo, comentó que el Estadio Azteca fue desarrollado por su padre debido a que ganó el concurso convocado por las autoridades de la época; mencionó que otros arquitectos como Félix Candela y Enrique de la Mora también concursaron, siendo la obra de su padre la ganadora por su pertinente propuesta.

Después de escuchar la historia y datos de cada edificio, cada equipo se reunió con el despacho con el que trabajará durante aproximadamente un mes, para que, posteriormente, se lleve a cabo una exposición en la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Los proyectos son: Basílica de Guadalupe, Estadio Azteca, Museo del Caracol, Palacio legislativo (Proyecto de la UIC), Edificio de Relaciones Exteriores, Torre Axa Mexicana,

Mercado de Coyoacán, Museo de Antropología, Centro Cultural Mexiquense y Edificio Omega.

Nuestra institución, por medio de su Escuela de Arquitectura, desea el mejor de los éxitos a los estudiantes Brenda Balbuena Vera  (quinto semestre), Luz Ariadna Hernández Román (séptimo semestre) Daniel Arturo Marquez Taracena (séptimo semestre) y Estefanía Spiritu Vallejo (quinto semestre).

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional