Escrito por:

octubre 10, 2016

Con el objeto de generar sinergias interinstitucionales para la enseñanza del patrimonio arquitectónico en la Licenciatura en Arquitectura, la maestra Abril López Villeda, docente de nuestra casa de estudios,  participó en una plática en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) compartiendo mesa con el maestro Armando Carranco de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Mtra. López Villeda es coordinadora y docente de la Licenciatura en Arquitectura UIC
La Mtra. López Villeda es coordinadora y docente de la Licenciatura en Arquitectura UIC

La problemática que se abordó fue la necesidad de modificar y actualizar la enseñanza de la arquitectura hacia una conciencia donde la apreciación y  conservación del patrimonio se vuelva una necesidad, esto con el afán de asegurar un uso práctico a los edificios por medio del reciclaje en su uso.

En particular, la maestra López Villeda habló sobre su experiencia en el acercamiento al patrimonio desde la tesis de licenciatura y el modo en que ha aplicado ese conocimiento en el ámbito profesional, en las clases que imparte y, sobre todo, en el rediseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Arquitectura de la UIC, en donde se tuvieron en cuenta ese tipo de tendencias arquitectónicas y se efectuó con una perspectiva más incluyente.

La maestra Abril López Villeda llevó a cabo sus estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, institución en la cual cursa en la actualidad el doctorado. A lo largo de su vida profesional, ha hecho investigaciones acerca de la conservación del patrimonio arquitectónico de México, tema sobre el cual ha presentado diversas exposiciones, ponencias y artículos.

La Licenciatura en Arquitectura UIC forma profesionales reflexivos, críticos, éticos, propositivos y comprometidos con la sociedad; con el dominio de tecnología de vanguardia y con un enfoque sustentable, nuestros egresados serán capaces de imaginar, desarrollar y generar respuestas a los retos mundiales de habitabilidad del siglo XXI.

Si estás interesado en cursar nuestra Licenciatura en Arquitectura, da clic en la siguiente liga y ponte en contacto con nosotros: http://www.uic.edu.mx/arquitectura/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional