Escrito por:

febrero 8, 2018

El pasado viernes 2 de febrero los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura asistieron al CTCC (Centro de Tecnología del Cemento y del Concreto), primer centro de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del concreto y materiales para la construcción.

La visita inició con una plática en la cual Juan Miguel Gutiérrez Rodríguez, gerente de Transferencia de Tecnología, explicó qué tipos de laboratorios especializados existen en el centro orientados a investigaciones como la tecnología del concreto, sistemas constructivos, construcción sostenible e innovación.

Las imágenes de diversos proyectos llevados a cabo con concreto llamaron la atención de los alumnos, ya que pudieron darse cuenta de la versatilidad de este material; asimismo, se rompió el paradigma de que el concreto siempre necesita de algún recubrimiento, como yeso o pintura, para poder considerarse como un acabado de buena apariencia.

Durante la visita al CTCC

Las inquietudes de los estudiantes iban dirigidas sobre todo hacia el futuro mantenimiento del material, su durabilidad y resistencia; también, sobre el impacto que éste tiene sobre el medio ambiente, dudas claramente respondidas por el ingeniero Juan Miguel.

Posteriormente, se efectuó una visita a sus laboratorios, donde los distintos encargados hablaron de las pruebas realizadas en ellos; por ejemplo, se observaron los diferentes agregados microscópicos que pueden dañar un concreto y perjudicar su resistencia.

La actividad resultó de provecho para los futuros arquitectos, creando en ellos una conciencia mayor hacia el uso adecuado del material históricamente más utilizado en la industria de la construcción.

AUTOR: Mtra. Abril López Villeda, directora académica de la Licenciatura en Arquitectura

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional