Escrito por:

junio 22, 2016

El mes pasado, en el Palacio de la Inquisición, hoy Museo de Medicina, la maestra Abril López Villeda, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de nuestra casa de estudios, tuvo una destacada participación en el Foro “Políticas públicas y acciones en el Centro Histórico, Ciudad de México. Balance y perspectivas”, con la ponencia “Lineamientos de conservación patrimonial en edificios del siglo XX. El Antiguo Barrio Jesuita del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

En el foro se expusieron diversos puntos de vista sobre políticas públicas y acciones en el Centro Histórico, Ciudad de México

En el foro se expusieron diversos puntos de vista sobre políticas públicas y acciones en el Centro Histórico, Ciudad de México

Durante el foro, cuyo principal objetivo fue efectuar un balance de acciones recientes en el Centro Histórico derivadas de políticas públicas, que tienen como referencia campos temáticos diversos y complementarios, para valorar sus efectos y ubicar para su desarrollo integral, la arquitecta resaltó la importancia de la participación ciudadana en el reconocimiento del patrimonio edificado e hizo un llamado a que las personas se integraran activamente en esta actividad, no sólo para su disfrute, sino para su protección y conservación.

Entre otros importantes planteamientos, la maestra Abril señaló que: “Al iniciar una investigación referente a la legislación, defensa o cultura de la conservación del patrimonio arquitectónico del siglo XX, es común navegar en aguas de incertidumbre, ambigüedad, insipiencias y exclusiones […] el estudio del patrimonio no sólo es una tarea difícil, sino ‘mal agradecida’ y muchas veces con un objetivo muy claro, pero con un resultado lleno de vacíos”.

El foro se efectuó en el Museo de Medicina, en el Centro Histórico

El foro se efectuó en el Museo de Medicina, en el Centro Histórico

Asimismo, la arquitecta indicó que la conservación del patrimonio arquitectónico en México forma parte de una dinámica estatal en donde la confluencia de distintos factores, cada uno con objetivos particulares y específicos, hace de esta tarea un arduo y ambiguo ejercicio; sin embargo, es de suma importancia que tanto la ciudadanía como el Estado reconozcan que el goce del patrimonio ya no debe considerarse desde el punto de vista recreativo, sino que ya forma parte de los derechos humanos.

Cabe destacar que el foro sobre políticas públicas y acciones en el Centro Histórico CDMX también contó con la participación de distintos ponentes, y cada uno, desde su perspectiva, llevó a cabo una retrospectiva de la situación del Centro Histórico, analizó su actualidad y postuló ideas con miras al futuro.

La Licenciatura en Arquitectura UIC cuenta con un interesante plan de estudios en el que se hace énfasis en temas como el abordado por la catedrática Abril López. Para mayores informes, da clic en el siguiente enlace:

http://www.uic.edu.mx/arquitectura/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional