Escrito por:

octubre 5, 2016

Hace unos días,  en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se llevó a cabo la presentación de la obra La fiesta mexicana, coordinada por los prestigiados académicos Enrique Florescano y Bárbara Santana en la cual colaboró con un capítulo el doctor Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, profesor de Humanidades y director académico de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura en nuestra casa de estudios.

El Dr. Gómez Arzápalo es coautor de La fiesta mexicana, obra coordinada Enrique Florescano y Bárbara Santana
El Dr. Gómez Arzápalo es coautor de La fiesta mexicana, obra coordinada por Enrique Florescano y Bárbara Santana

En La fiesta mexicana, los autores plasman un recorrido por las más significativas fiestas y celebraciones del país, que irrumpen en la vida cotidiana, cargadas de significados y que recuerdan nuestro compromiso con el otro, la familia, la comunidad, las divinidades y con uno mismo. A través de sus páginas, el lector asiste a las más diversas fiestas de México, muchas de ellas nacidas de lo cotidiano: los ciclos agrícolas, ritos religiosos, victorias políticas y militares, o el paso de una etapa de la vida a otra. Es, también, un repaso por las celebraciones donde la comunidad se reúne para animar, guiar y acompañar a sus miembros en los momentos más significativos de la vida. El arraigo popular de festividades, como la del 15 de septiembre, el día de la madre y el día de muertos se encuentra en cada hogar, cada población y en todo México.

La fiesta mexicana consta de dos tomos y fue publicada por la Dirección General de Publicaciones y la Dirección de Proyectos Históricos de la Secretaría de Cultura, junto con el Fondo de Cultura Económica.

El doctor Arzápalo es el coordinador del capítulo “Las fiestas indígenas”  el cual abre el tomo 2 y también es coautor con un texto en dicho capítulo.
Felicitamos al Dr. Ramiro Gómez y auguramos un éxito editorial en esta obra que refleja gran parte de nuestra mexicanidad. #OrgullosamenteUIC

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional