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Escrito por: Angélica Monroy

mayo 11, 2018

El jueves 10 de mayo de 2018, en el Auditorio Francisco Xavier de la Universidad Intercontinental, ante la presencia del Consejo de Rectoría, encabezado por el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, directivos, académicos y personal administrativo, los evaluadores de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) Dra. Sonia I. Bacha Baz (representante), Dra. Mónica F. Vivian Mascareño (Universidad La Salle Noroeste), Mtro. Michel S. Rodríguez González (Universidad Autónoma España de Durango), Mtra. Eva Y. Reyes Barrios (Universidad del Noreste) y el Dr. Ramón Olvera Mejía (Universidad Latina de México), dieron lectura del reporte resultado de la visita comenzada el 6 de mayo con la finalidad de revisar evidencias y realizar entrevistas con diversos grupos focales de estudiantes, empleadores, egresados y profesores, entre otros, dando por terminada la segunda etapa de la visita del proceso de acreditación (Efectividad) la cual complementa la visita que recibimos el año pasado.

El equipo de evaluadores desarrolla una serie de entrevistas con empleadores, egresados, estudiantes, profesores y directivos de la institución para verificar evidencias que permitan valorar la efectividad de nuestros procesos, los cuales deben estar alineados a la Misión institucional la que, a su vez, se constata con su proceso de planeación y cumplimiento de la normatividad institucional. El proceso nos ayuda a cumplir con estándares de calidad en cuanto al trabajo que desarrolla el personal académico con el propósito de lograr el perfil de egreso de cada programa,  asegurando el éxito profesional de nuestros futuros profesionistas.

Durante la ceremonia, la Dra. Sonia Bacha destacó la importancia de la formación de ciudadanía y de centrar en el estudiante todos los servicios que una institución ofrece. “La Universidad Intercontinental ha decido cuál es su tesoro —dijo— basada en sus tres ejes estratégicos: el académico, que la mantendrá a la vanguardia en un mundo globalizado; el administrativo, que le permitirá un mejor manejo de la información para la adecuada toma de decisiones, y  la formación integral que mantiene los valores de cada uno y de los demás para construir y compartir algo nuevo”, aseguró.

Por su parte, el Mtro. Ardavín agradeció a FIMPES en la persona de los evaluadores sus valiosas aportaciones y sugerencias para mejorar la calidad de los servicios que la UIC brinda destacando la excelencia académica y la formación integral de personas que sean felices en su realización así como el esfuerzo continuo de mejora “sin la ceguera de taller”. “La necesidad de buena educación en México es evidente en este mundo tan cambiante y demandante”, finalizó.

FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación; agrupa a las principales universidades particulares en México y funciona de acuerdo con un estricto apego a sus estatutos y una disposición permanente de sus instituciones miembros de construir, respetarse y servir a la educación en México.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional