Escrito por:

marzo 22, 2018

Rumbo al 50 aniversario de nuestra casa de estudios y en el marco de la serie de conferencias coordinada por la Dirección de Formación y Desarrollo Humano denominada Agenda Política en México: elecciones 2018 la cual tiene como propósito principal incentivar a los estudiantes de licenciatura a emitir un voto razonado, el miércoles 21 de marzo de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, correspondió el turno a la Dirección Divisional del Instituto Intercontinental de Misionología que, en esta ocasión, presentó al maestro José Alberto Hernández Ibáñez (Universidad Pontificia de México) y al doctor Gerardo Ángeles Pérez (Escuela de Teología UIC) quienes disertaron en torno del tema “Pensamiento social de la Iglesia en el marco de las elecciones”.

Así, el maestro Hernández Ibáñez expuso, entre otras interesantes ideas, que, desde su perspectiva, existen tres sentires  en el enfoque sobre el pensamiento social y no sólo en el tema electoral. De ese modo habló acerca de cuáles son las elecciones que hace el creyente y las dividió en fe y política, dimensión moral de la participación cristiana y pensamiento de una humanidad sin corrupción. En cuanto a la primera, la enmarcó por circunstancias salvíficas y preguntó a los asistentes: ¿Qué elige el cristiano: el culto a Dios o al dinero? A lo cual añadió “El cristiano debe elegir una opción de esperanza, pero también de riesgo […] Al cristiano actual le falta claridad en su fe y la renuncia al mal”.
En cuanto a la dimensión moral de la participación del cristiano, destacó que ya no se trabaja en la conciencia moral, por eso la Iglesia no da soluciones absolutas y mencionó que debe analizarse la conciencia política del mexicano y replantearse la opción fundamental.

Por último, el catedrático se refirió a la corrupción y ponderó que la opción social del cristianismo sería un mundo sin corrupción. “En México no hay una conciencia social que nos saque del marasmo. La idiosincrasia se impone incluso a la fe. La idiosincrasia necia. El cambio vendrá a través del arrepentimiento cristiano. La vuelta a Cristo sigue siendo la opción”, finalizó.

Por su parte, el doctor Ángeles Pérez habló del código de derecho canónico de 1983 el cual trata sobre la participación de los fieles cristianos en la vida social y política; en particular, de las elecciones para el gobierno, la razón es que la participación de los cristianos en la vida social y política es una cuestión en la que la dimensión ética prevalece sobre la jurídica.

Para clausurar el evento, estuvo presente el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras, quien hizo referencia al caudillismo que ha caracterizado a nuestro país así como a la responsabilidad «personalísima» que cada ciudadano tiene como cristiano al emitir su voto.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional