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abril 17, 2018

El lunes 16 de abril de 2018, en el Auditorio Santa Teresa de Ávila, se llevó a efecto la conferencia titulada Propiedad intelectual y su entorno digital, organizada por la Dirección Académica de Derecho, siendo ponente invitado el maestro Alan León Chávez, jefe de Propiedad Intelectual y Regulación Publicitaria, en el plano nacional e internacional, de Jumex de México. El maestro Mario Escalona Hernández, fungió como maestro de ceremonias, dando la bienvenida y presentando al exponente y, como moderadora, fungió la maestra Verónica Santos Méndez.

En una amena conferencia, el maestro León Chávez, hizo comprender a los asistentes, mediante un ejercicio, la importancia de los derechos de propiedad intelectual y la facilidad con la cual, con los avances de la tecnología, las personas ceden sus derechos patrimoniales sin percatarse de ello. Así, en la práctica en línea, participaron los estudiantes y público en general que asistieron al evento tomándose una selfie y enviándola a una dirección web, para, finalmente, con sorpresa, enterarse de que habían cedido sus derechos patrimoniales al conferencista, quien leyó los términos de la cesión celebrada en la cual se le facultaba para emplear la selfie en toda clase de medios impresos y electrónicos, como periódicos, revistas, televisión, páginas de Internet, entre otros. Para tranquilidad del público, en una última cláusula, se determinó que el plazo de uso de los derechos cedidos sería sólo hasta el momento en que finalizara la conferencia.

Así, los alumnos entendieron la importancia no sólo de leer los términos y condiciones por medio de los cuales, por ejemplo, “suben” alguna fotografía a redes sociales, sino, además, que sus derechos patrimoniales son susceptibles de trasmitirse a terceros, a diferencia de los derechos morales que son intransferibles, inembargables e imprescriptibles.

Por otro lado, el conferencista habló sobre el registro de marcas ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y acerca de la relevancia de los medios electrónicos que, en su experiencia profesional, han sido de utilidad para detectar ciertas prácticas ilegales de terceros, tendientes a lanzar al mercado productos con características similares que provocan confusión en los consumidores. Dicha práctica fue ventilada ante la Unidad Especializada de comisión de delitos de propiedad industrial, con intervención la policía cibernética, logrando una sanción a quienes pretendían beneficiarse de la fama de una marca ya conocida, ocasionando daños patrimoniales hacia las marcas legalmente registradas.

Por último el conferencista se refirió a los recursos que como medio de defensa tienen a su disposición quienes tengan interés jurídico en combatir una resolución de carácter administrativo.

 

 

 

 

 

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