Escrito por:

mayo 25, 2018

Con un semestre de operación, se consolida la Academia de las licenciaturas en Administración Estratégica y en Contaduría y Finanzas, particularmente nombrada “Estudios en Gestión e Innovación Empresariales” la cual se creó para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Diseñar y poner en marcha el proyecto de la “Consultoría UIC”, que podrá dar asesorías, consultorías e intervenciones en beneficio de los microempresarios de la Delegación Tlalpan, con la participación de docentes y estudiantes de las licenciaturas en Administración Estratégica de Contaduría y Finanzas o de algunas otras, permitiéndoles ejercer los conocimientos adquiridos durante sus licenciaturas y favoreciendo su formación académica, además de influir de manera favorable en la demarcación.
  • Generar conocimientos mediante estudios y proyectos de investigación en el ámbito empresarial.

Como parte de las actividades realizadas por la Academia, destaca la de realizar un plan de trabajo y presentarlo a la licenciada Rocío Mejía, directora de Desarrollo Económico Sustentable y Fomento Cooperativo de la Delegación Tlalpan. A partir de este primer acercamiento, se dio la oportunidad de conocer a los microempresarios e invitarlos a integrarse al proyecto.

Con el objetivo claro por parte de la Academia de tener una labor favorecedora a la comunidad, el primer requerimiento fue conocer a los empresarios y sus problemáticas particulares en su trabajo empresarial; para ello, se solicitó a los microempresarios entrevistas en extenso basadas en metodología y herramientas trabajadas por el grupo de profesionales que integran dicha academia. El posterior análisis de la información obtenida desembocó en la detección de necesidades urgentes, lo que llevó a la academia a convocar a expertos para impartir talleres que brindan del conocimiento requerido a los microempresarios.

En los comentarios recibidos hasta ahora, el trabajo que ha efectuado la División Académica de Negocios mediante su Academia, ha sobresalido por la gran labor de los académicos al captar y atacar las necesidades de los empresarios en cuestión. Los talleres fueron exitosos y dejaron una derrama de conocimientos importantes y de utilidad en sus participantes. La Academia está conformada por los siguientes especialistas:

Estudios en Gestión e Innovación Empresariales
Dra. Diana De Luna Martínez Presidenta
Mtra. Adriana Rodríguez Domínguez Secretaria
Mtra. Magali Pérez Suplente
Dr. Luis Enrique Manzano Peña Miembro
Dr. Sergio Sánchez Iturbide Miembro
Mtro. Jorge Arturo Amaya Luna Miembro

 

Aunque el camino aun es largo, el trabajo de los destacados miembros de la Academia ha sido constante y continuo. La primera fase ha sido concluida y se buscará repetirla de manera sistematizada; sin embargo, se dará paso a la siguiente fase que consistirá en un trabajo mucho más individualizado y en donde se empezará a palpar de modo más visible el objetivo primordial de la Academia.

Un segundo objetivo que no debe olvidarse es la generación de conocimientos y contribución a la investigación en temas alusivos a las micro y pequeñas empresas; el proyecto fue integrado al área de investigación de la UIC, motivo que compromete al trabajo escrito y la difusión de la ciencia.

La Licenciatura en Contaduría y Finanzas forma profesionales competentes, íntegros, con responsabilidad social y capacidad de liderar empresas e instituciones financieras, para planificar y evaluar estrategias de negocios, y analizar inversiones. Si estás interesado en estudiar con nosotros, da clic aquí:

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/contaduria-y-finanzas/

El programa académico renovado de la Licenciatura en Administración y Dirección Estratégica forma administradores con una visión de alta dirección y habilidades de liderazgo estratégico, sustentadas en la calidad académica avalada por organismos certificadores, prácticas desde semestres tempranos en entornos empresariales y una planta docente con estudios de posgrado y experiencia profesional relevante. Si estás interesado en estudiar con nosotros, sigue el enlace:

Administración y Dirección Estratégica

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional