Escrito por:

abril 27, 2018

El jueves 26 de abril de 2018, en el lobby del edificio de método del caso de la Facultad de Contaduría y Administración (FyC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tuvo lugar la reunión de directores de Escuelas de Negocios de la zona 7 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). A esta reunión asistieron titulares de varias instituciones de la Ciudad de México, entre ellas: UP, ULSA, ITESM, ITAM, UNAM, UIC, CIW, ESCA IPN, FES Cuautitlán, YMCA, ITCI, Instituto Faraday, Justo Sierra, ICEL. Ésta fue la última reunión de directores, ya que la gestión de la dirección de la zona 7, a cargo de la UIC, tiene un periodo de dos años y sólo falta completar algunas actividades para concluir en junio.

La reunión inició con las palabras del presidente de ANFECA, Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FyC, quien, además de dar la bienvenida, comentó algunos de los nuevos horizontes hacia donde se pretende dirigir la asociación: mayor vinculación empresarial, constituirse como referente frente a los sectores académicos y productivos, fortalecer la generación de conocimiento a través de la escritura de textos y libros, etcétera, lo cual implicará el compromiso de una reestructura paulatina al interior de sus direcciones y sus coordinaciones.

La reunión continuó con los avances de las diferentes actividades de las coordinaciones regionales y comentando los eventos por realizar. La Mtra. Fabiola Iturbide presentó la logística del concurso de maratones, que se efectuará en el Centro Incarnate Word los días 3 y 4 de mayo, con la participación de 304 estudiantes de 77 equipos. La expo-emprendedores el 27 de abril en las instalaciones de la Universidad Justo Sierra, bajo la coordinación del Dr. José Antonio de la Mora. La Mtra. Marcela Rojas, coordinadora regional de investigación entregará el dictamen de los premios de tesis y trabajos de investigación entre 44 de los trabajos enviados. La coordinación de certificación académica, bajo la conducción de la Mtra. María Esther Monroy Baldi, y su secretario técnico, el Dr. Carlos Matías Armas dictaminaron 17 certificados de académicos de la zona. La coordinación regional de planes y programas de estudios, cuyo titular es el Mtro. Gustavo Rodríguez, invitó a participar en el Foro Virtual “El uso de las TIC en la formación de estudiantes en Instituciones de Educación Superior en las áreas económico administrativas” celebrado desde el 24 de abril.

La reunión terminó con el agradecimiento de la colaboración de todos los coordinadores por parte del director de la zona, Dr. Sergio Sánchez Iturbide, también director divisional de Negocios UIC, con lo cual se cerró simbólicamente la gestión 2016-2018. Acto seguido, tuvo lugar la elección del director para el siguiente periodo. El Mtro. Lino Rodríguez, secretario general de ANFECA, solicitó candidatos. Entonces, se presentó, a decir de varios coordinadores, la propuesta de que el Dr. Sánchez Iturbide continuara con otro periodo para dar continuidad con los trabajos de fortalecimiento que se está desarrollando en la zona 7. Se votó y por unanimidad, se depositó nuevamente la confianza en la conducción del Dr. Sánchez Iturbide para el periodo 2018-20120, cargo que será ratificado de manera formal en la próxima Asamblea Nacional en junio próximo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional