Escrito por:

marzo 23, 2018

Los días 12 y 13 de marzo del presente año se realizó la Semana Académica en la Escuela de Arquitectura.  Las actividades de este evento se llevaron a cabo de manera paralela al 17° Intercambio de Escuelas de Arquitectura, en el cual recibimos a más de veinte escuelas de Arquitectura de todo el país.

La intención principal de juntar ambos eventos fue poder compartir con nuestros visitantes las actividades propias de nuestra Semana Académica y que, de esta manera, la integración de las escuelas fuera a través de conferencias, talleres y actividades enfocadas a la disciplina arquitectónica.

En el primer taller nos acompañó CEMEX; el equipo de esta importante empresa mexicana conversó con los alumnos acerca de los diferentes métodos a utilizar en la hechura de un concreto, lo cual depende de la intención a la que vaya dirigida. Su taller tuvo el objetivo de que los alumnos hicieran las mezclas y el colado, y lograran visualizar la resistencia y el fraguado del concreto.

Más tarde, el geógrafo Arturo Cruz, junto con su equipo, dio una plática acerca del uso y aplicación en la arquitectura de herramientas como el drone o la fotogrametría. Terrasat, empresa fundada por él mismo, maneja diferentes herramientas que diversifican y amplían las áreas de colaboración profesional, creando con ello un ambiente multidisciplinar en donde el arquitecto trabaja mano a mano con cada uno de ellos para llegar a un fin común.

La toma de una fotografía aérea al sitio en donde se va a construir un proyecto, la planificación urbana y ordenación de territorio con geodiseño y metodología BIM o la inspección de sitios inaccesibles al ser humano para detectar fallas o daños, son pocas de las múltiples actividades que pueden hacerse con el drone, las cuales se llevan a cabo en Terasat.

Más tarde Interceramic desarrolló un destacado taller en donde, además de mostrar la gran variedad de productos en el mercado, sensibilizaron a los alumnos con respecto a la labor de los colocadores de loseta, tarea que los propios estudiantes tuvieron que efectuar durante la plática.

Para finalizar las actividades de la semana académica, el martes 13 de marzo asistió el arquitecto Felipe de Jesús Fierro Canedo, de grupo restaurantero Toks, para platicarnos sobre los retos que enfrenta un arquitecto al emprender obras con este giro; más tarde, asistimos a una de sus sucursales para poder visualizar en sitio lo que ya antes nos había platicado.

La Escuela de Arquitectura agradece el apoyo otorgado por estas instituciones; su presencia en nuestros eventos fortalece el esfuerzo académico hacia los jóvenes y los dota de experiencias que en un futuro cercano aplicarán en su quehacer laboral.

 Autora: Mtra. Abril López Villeda, directora académica de la Licenciatura en Arquitectura

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional