Escrito por:

mayo 25, 2018

El jueves 25 de mayo de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a efecto, primero un debate y, posteriormente, un simulacro de elecciones, por parte de los estudiantes del último semestre de Bachillerato coordinado por la profesora María Eugenia Mendoza Castro con el apoyo de la docente Viviana Loranca y con el objetivo de crear conciencia de la importancia del voto en quienes por primera vez ejercerán su derecho a votar.

Durante el ejercicio del debate, se presentaron cinco estudiantes por cada alianza puntera: Por México al frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Todos por México (PRI-P. Verde-Nueva Alianza) y la alianza entre Morena-PES-PT, quienes, bajo un formato dividido en dos partes (en la primera, emitieron respuestas directas sobre los temas Reforma energética,  Reforma educativa, Salud, Seguridad y Programas sociales; en la segunda, se formularon preguntas por coalición) demostraron sus conocimientos, capacidad de investigación y habilidades orales al público integrado básicamente por sus compañeros de generación así como por directivos y profesores.

Cabe destacar que absolutamente todos los alumnos participaron de alguna manera para el evento y que los integrantes de las coaliciones expresaron al final que la experiencia fue muy gratificante, además de que invitaron al voto razonado a quienes ya estarán en posibilidad de votar el próximo primero de julio.

Al terminar el debate, los estudiantes acudieron a las urnas a participar en el simulacro de elecciones presidenciales en donde sus compañeros fungieron como miembros de cada casilla. Posteriormente se darán a conocer los resultados, pero lo más importante fue la nutrida y entusiasta participación de los jóvenes.

Finalmente, los profesores de Filosofía dieron a conocer qué grupo de estudiantes  y de qué coalición sostuvo mejores argumentos considerando los siguientes elementos: argumentación, afirmación, coherencia, seguimiento del argumento, rebatir, razonamiento, evidencia y resolución de dudas.

La UIC felicita a todos los estudiantes por participar de manera tan entusiasta así como a sus profesores y coordinadores por los resultados exitosos obtenidos en el ejercicio.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional