Escrito por:

junio 6, 2018

Del 29 de mayo al 01 de junio se llevó a cabo en Guadalajara el XVIII Congreso de la Comisión de Tecnologías de Información de FIMPES (CTI-FIMPES) donde participaron la Lic. Laura Ponce de León Gómez, directora de Programas y Recursos en Línea, y el Mtro. Jaime Zárate Domínguez, director divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia de nuestra casa de estudios, con la ponencia “Los programas en línea de pregrado ante el Acuerdo 171117”.

La conferencia versó sobre las implicaciones para las instituciones particulares de educación superior ante el nuevo acuerdo como marco regulador ante el notable crecimiento de los programas en modalidad virtual en nuestro país, pues representa una actualización de la reglamentación para las instituciones de educación superior (IES) particulares en el tema de educación mediada por tecnología (EMT) como marco normativo el cual, hasta antes de éste, no existía en México y que implica modificaciones no sólo en el diseño curricular, sino en componentes como gestión, formación docente, planes de desarrollo, apoyo institucional, participación social y estudiantil, entre otros, por lo que es menester reflexionar a la luz de la vida de la institución universitaria.

Asimismo, es importante resaltar que, además de la conferencia de nuestros catedráticos, el evento conto distintas ponencias de grandes personalidades de talla nacional e internacional y que, durante el desarrollo del congreso, se efectuaron, a su vez, diversas sesiones técnicas y académicas, durante las cuales se compartieron experiencias y casos de éxito. Entre éstos destacan la mejora de experiencias inalámbricas, la gestión de procesos académicos en universidades, así como cuestiones sobre el antiplagio en programas en línea.

Fotografía en portada: UP Campus Guadalajara

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional