Escrito por:

octubre 21, 2016

En días pasados, en el Centro Banamex de la Ciudad de México y organizado por  la Sociedad Mexicana de Psicología, A.C. y el Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología, A.C., se llevó a cabo uno de los mejores congresos a escala mundial: el XXIV Congreso Mexicano de Psicología “La actualización del psicólogo frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Desde la ciencia hasta la práctica” en el cual nuestra casa de estudios, mediante su Licenciatura en Psicología, tuvo una destacada participación al presentar cinco trabajos de investigación experimental, epidemiológica y psicométrica. Los trabajos presentados fueron:

  1. Demora del reforzador en una preparación de nado con rescates
  2. Propiedades psicométricas de un instrumento para medir estigmatización en personas con enfermedades mentales
  3. Solución de problemas de secuencias de letras usando un diseño de ensayo múltiple
  4. Propiedades psicométricas de la escala BIS/BAS en México
  5. Comparación de las propiedades psicométricas de la escala SPSRQ y la escala BIS/BAS
Los estudiantes presentaron un novedoso instrumento de medición, mismo que permite medir “estigmatización” hacia personas que padecen enfermedades mentales. También presentaron un original método para estudiar mecanismos de aprendizaje adaptativo en roedores.
Los estudiantes presentaron un novedoso instrumento de medición que permite medir “estigmatización” hacia personas que padecen enfermedades mentales

Bajo la tutela del docente y coordinador del Laboratorio de Condicionamiento Operante de la UIC, Marco Antonio Pulido Rull, participaron los siguientes alumnos: Alejandro Manzano, Vanessa Ibarra, Libertad Olvera, Samara Torres y Paola Carmona, quienes expresaron su satisfacción por incursionar en eventos como el XXIV Congreso Mexicano de Psicología. Así, por ejemplo, podemos mencionar los comentarios de  Paola Carmona, de tercer semestre, quien destacó: “Asistir al congreso fue una experiencia increíble de crecimiento, en el cual pudimos materializar y aplicar lo que vemos cotidianamente en la carrera. Es un paso más de los muchos que nos faltan para forjarnos como profesionistas de la carrera que nos apasiona”, y de Alejandro Manzano, pasante de la licenciatura quien manifestó que: “Fue un evento de  muy buen nivel, en el cual pude apreciar que los conocimientos que he adquirido en la UIC están al nivel de cualquier universidad del país. La interacción con otras instituciones me ha dado la oportunidad de conocer nuestro nivel académico y el estado de nuestra investigación. Conocer el punto de vista de otros investigadores ha enriquecido significativamente mí formación universitaria”.

, los estudiantes presentaron un novedoso instrumento de medición, mismo que permite medir “estigmatización” hacia personas que padecen enfermedades mentales. También presentaron un original método para estudiar mecanismos de aprendizaje adaptativo en roedores.
Nuestras alumnas participantes de la Licenciatura en Psicología #orgullosamenteUIC

Nuestra casa de estudios felicita al maestro Marco Antonio Pulido Rull por enarbolar nuestro principio rector de Alto Nivel Académico y alentar el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes en camino de forjar auténticos líderes con visión global con una formación integral y humanista #orgullosamenteUIC.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional