Autor UIC

Escrito por: Dirección académica de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano
Dirección Divisional de Director Divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia
septiembre 7, 2018

En el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La Innovación y el Futuro del a Educación para un Mundo Plural” que se llevó a cabo del 14 al 17 de agosto del presente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, la doctora Catalina Olga Maya Alfaro, académica de los posgrados de la Universidad Intercontinental, presentó en coautoría con la doctora Norma X. Patiño A. y el doctor Abel Zapata D. la comunicación que lleva por título México un caso indédito: Política de formación continua en 1 200 000 docentes.

La contribución de la doctora Maya alude a la política de formación continua que actualmente la Secretaría de Educación Pública efectúa con las autoridades educativas locales para mejorar la profesionalización del personal educativo del nivel básico. En este proceso se destacan los avances cuantitativos durante 2017 y 2018 referentes a la oferta académica (principalmente cursos y diplomados) dirigidos a docentes, directivos y supervisores relacionados con algún mecanismo de la Evaluación del Servicio Profesional Docente, así como los cursos en línea que refieren a los “aprendizajes clave”  que han capacitado a más de un millón de docentes en los enfoques, propósitos y contenidos del nuevo Plan y programas de estudio como parte del Modelo Educativo que ha impulsado esta administración federal.

La relevancia de este comunicado se inscribe en dar cuenta de un caso concreto de las políticas educativas en nuestro país, lo que proporciona valiosos referentes para el análisis y la discusión que se genera en el Doctorado en Educación en la Línea de Política y Gestión que ofrece nuestra institución. Asimismo, la producción académica que se deriva de esta línea de formación constituye un punto de partida para que los estudiantes de este programa de posgrado encuentren puntos de articulación en  la elaboración de sus proyectos de investigación.

 

 

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