Escrito por:

febrero 28, 2018

Como parte de las actividades complementarias de aprendizaje relacionadas con los contenidos de la materia de Preprensa II, el sábado 10 de febrero del año en curso, los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, coordinados por la maestra Irma Boy, asistieron a la Expo impresión 2018 la cual se presentó en el WTC de la Ciudad de México.

Durante la visita, nuestros futuros diseñadores pudieron apreciar diferentes sistemas de impresión digital en gran formato los cuales sirven para crear anuncios luminosos, espectaculares, lonas y material microperforado, entre otros.

Asimismo, tuvieron oportunidad de observar el sistema de impresión por sublimación para impresión de telas y artículos promocionales, grabado y corte en láser de diversos materiales como vidrio, cerámica, madera, acrílico, cartón y muchos más. También, apreciaron máquinas bordadoras que requieren de un buen archivo trazado en vectores para generar logotipos de excelente calidad.

Entre los avances tecnológicos, conocieron la impresión en 3D, que sirve principalmente para hacer prototipos, pero que hoy en día también se utiliza para crear piezas dentales y médicas con alta precisión y con materiales especializados.

La visita fue de gran importancia para que los estudiantes relacionaran los conocimientos académicos aprendidos, haciendo énfasis en el cuidado que debe tener un diseñador gráfico al momento de trabajar un producto desde la preprensa digital; esto es, el manejo adecuado y preciso de elementos técnicos en cuanto a la aplicación de tintas, modo de color, tipo de archivo, resolución y calidad en el trazo vectorial, entro otros, y que, al momento de llevarlo a la práctica en diversos productos de diseño, el resultado sea óptimo y de excelente calidad. Además, conocer acerca de los nuevos sistemas de impresión digitales amplía su conocimiento y el horizonte de las posibilidades para la creación e impresión de productos de diseño estando a la vanguardia y contribuyendo, con ello, en la formación del perfil de diseñador gráfico UIC.

Autor: Mtra. Irma Boy Ojeda, docente de la Licenciatura en Diseño Gráfico

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional