Escrito por:

noviembre 1, 2017

En vísperas del decimoprimer Congreso Nacional de Tipografía Tipografilia el cual se llevará a cabo en nuestra universidad los días 17 y 18 de noviembre del presente año y como parte de las actividades orientadas a la clase de México Prehispánico y Colonial, los alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico se dieron cita en pasado lunes 30 de octubre en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, ubicada en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. El objetivo fue conocer de cerca la riqueza del acervo bibliográfico que, debido a su rareza, limitación de ejemplares o valor, requiere de un resguardo especial y su consulta está limitada.

Nuestros futuros diseñadores durante su visita al Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México

La visita estuvo a cargo del Jefe del Fondo Reservado, Mtro. Alberto Octavio Partida Gómez, quien platicó a los estudiantes los antecedentes de dicho fondo, los cuales se remontan a finales del siglo XIX, así como la labor de recopilación y restauración llevada a cabo a lo largo de la historia del fondo. Asimismo, el Mtro. Partida mostró algunos de los libros más interesantes que resguarda la Biblioteca Nacional, contando entre ellos la Biblia Polyglotta, obra de sumo interés para comprender el resultado del montaje de cajas con diferente tipografía (según el idioma), así como las prácticas evangelizadoras efectuadas por las órdenes mendicantes hace siglos. Otro tesoro que resguarda el recinto es un incunable escrito por el padre fray Alonso de Molina: Vocabulario en lengua castellana y mexicana, una obra salida de la primera imprenta  novohispana a principios del siglo XVI.

Los futuros diseñadores conocieron la complejidad de procesos suscitados alrededor de la producción de libros en el siglo XVI, como la reutilización de impresos antiguos como guardas de otros libros; o la añadidura de la portada, resultado del control ejercido por parte de la Santa Inquisición en la producción de los libros. Mediante el conocimiento compartido por el Mtro. Partida y con otras observaciones hechas por el Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno, los libros fueron sujetos a una nueva perspectiva histórica a través de cuestiones como ¿quiénes los escribieron? ¿quiénes los armaron en las imprentas? ¿quiénes los vendieron?  ¿quiénes los leyeron? ¿quiénes los prohibieron? ¿quiénes fueron perseguidos por haberlos distribuido?

De ese modo, los libros fueron comprendidos sin haber sido leídos: contaron su larga historia por medio de sus tipos de letras, formas, tamaños, subrayados, anotaciones, tachaduras, restauraciones, marcas de fuego, etcétera.

Autor: Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional