Escrito por:

marzo 20, 2018

Como parte de las actividades de la materia Historia del Diseño, impartida por el Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno, el pasado 13 de marzo los estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico conocieron y experimentaron el surrealismo a través de un recorrido visual por los murales de Vlady (Vladimir Kibalchich), pintados al fresco en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. El arq. José Ramón San Cristobal Larrea amablemente nos guió a través de las formas y colores utilizadas por Vlady, quien, de 1972 a 1982, se dedicó a plasmar en fresco su idea sobre distintas revoluciones sociales y culturales cargadas de un surrealismo y erotismo únicos.

La llamada capilla freudiana, una de las capillas laterales del antiguo Templo de la Profesa, muestra personajes como Karl Marx y Sigmund Freud, así como cuerpos desnudos que transmutan entre colores y formas sacadas de sueños. En la sala principal, se encuentra la obra La Revolución y los elementos, una obra ambiciosa, en la que pueden apreciarse personajes icónicos de distintas revoluciones: Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara, Abraham Lincoln, León Trotski e incluso Vivaldi y John Lennon.

Los futuros diseñadores tomaron muestras fotográficas de los elementos iconográficos más importantes del mural, así como un ejercicio de dibujo para capturar con otra perspectiva el increíble trabajo del pintor ruso.

Cabe resaltar que la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada alberga una importante colección hemerográfica con un fondo reservado de 25 mil volúmenes de los siglos XVI al XIX, dos bibliotecas personales donadas, incunables, la colección completa de Regeneración de los hermanos Flores Magón y una hemeroteca con ejemplares de periódicos modernos y contemporáneos.

Si te interesa conocer esta maravilla visual y recinto de libros, la dirección es: Avenida República del Salvador 49, en el Centro Histórico de la CDMX.

AUTOR: Mtro. L. Alan Rodríguez Moreno, docente Licenciatura en Diseño Gráfico

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional