Autor UIC

Escrito por: Mtro. Edgar Jonathan Ramírez Tena
Director académico de la Licenciatura en Derecho
julio 12, 2018

A través de un decreto presidencial del entonces titular del Poder Ejecutivo Adolfo López Mateos, se estableció que el 12 de julio se celebrara a los abogados de México; aunque, se tiene como antecedente histórico que en el Virreinato de la Nueva España se instituyó la primera cátedra para la enseñanza del derecho el 12 de julio de 1553.

Debido a ello, reviste importancia conocer qué es un abogado. De acuerdo con el Diccionario de Derecho Procesal Constitucional y Convencional, “este término se refiere a toda persona conocedora del derecho o experta en él […] que realiza funciones de asesoría jurídica y representación en beneficio de otra u otras personas que así lo requieran”.

Ahora bien, el abogado desempeña un papel vital en el funcionamiento de la sociedad, teniendo en consideración que el derecho, en definición de algunos doctrinarios clásicos, es “el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de las personas en la sociedad”, y que, por lo tanto, podría decirse que no puede existir sociedad sin abogados.

En ese sentido, en 1976, año en que se fundó la Universidad Intercontinental, se creó la Escuela de Derecho de la cual han egresado varias generaciones de mujeres y hombres íntegros, compenetrados de los principios rectores de esta casa de estudios: alto nivel académico, inspiración cristiana y orientación social. Así, en 2016 se reconoció por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Distintivo Vanguardia a la Escuela de Derecho de nuestra institución. Siendo un orgullo ser abogado y, sobre todo, de la UIC.

¡Felicidades a todos los abogados de esta honorable profesión!

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional