Escrito por:

agosto 26, 2016

Como parte de las actividades extracurriculares de nuestra universidad y con el objetivo de aplicar otras estrategias de aprendizaje, además de fomentar la convivencia, grupos de tercero y séptimo semestre de las licenciaturas de Diseño Gráfico y Arquitectura, respectivamente, efectuaron el sábado 20 de agosto de 2016 una visita a la réplica de la Capilla Sixtina, la cual se presenta durante los meses de julio y agosto en la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México.

La UIC se preocupa por buscar diversas estrategias de aprendizaje

La UIC se preocupa por buscar diversas estrategias de aprendizaje

El proyecto, iniciativa de empresarios mexicanos, consistió en realizar una copia, en alta definición, a partir de una impresión en seda, pues consideraron de suma importancia llevar, más allá del Vaticano, la oportunidad de conocer una de las grandes obras del arte universal llevada a cabo por varios artistas durante el Renacimiento y en cuya composición sobresale la obra de Miguel Ángel.

Previo a la visita y con la intención de que nuestros estudiantes tuvieran una mejor comprensión de los elementos simbólicos que el artista plasmó en su obra, se ofreció, días antes, una conferencia en el Auditorio Santa Teresa de Ávila de nuestra casa de estudios en la cual se dio una explicación de los trabajos de pintura de la bóveda y el ábside de la Capilla Sixtina.

En la bóveda, tanto alumnos como docentes pudieron apreciar “La Creación”, basada en el Génesis, primer libro de la Biblia. Para el caso, del ábside (la pared que circunda el altar de ese espacio religioso), Miguel Ángel pintó su interpretación del Apocalipsis basado no sólo en la obra de San Juan, sino en fuentes importantes  del Renacimiento como La Divina Comedia de Dante Alighieri y la recreación del Hades, propio de la mitología griega.

Los estudiantes durante la visita a la réplica de la Capilla Sixtina

Los estudiantes durante la visita a la réplica de la Capilla Sixtina

En la religión católica, la Capilla Sixtina es un lugar muy significativo, no sólo por la obra del artista renacentista sino por ser es el espacio en el que los cardenales se reúnen para elegir al Sumo Pontífice que dirigirá a la Iglesia.

Conferencia previa a la visita

Conferencia previa a la visita

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional