Escrito por:

noviembre 25, 2016

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), bajo el liderazgo de la Coordinación Nacional de Posgrado y la Coordinación Nacional de Vinculación Nacional e Internacional, organizó los días 10 y 11 de noviembre de 2016 el 1er. Concurso Nacional de Casos en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el sur de la Ciudad de México.

El profesor Rodríguez durante su participación en el 1er. Concurso Nacional de Casos

El profesor Rodríguez durante su participación en el 1er. Concurso Nacional de Casos

Por parte de nuestra casa de estudios, el evento contó  con la participación como juez del profesor Jorge Rodríguez, perteneciente a la División de Negocios, quien se formó en esta estrategia didáctica con facilitadores egresados de las aulas del método de casos de la Escuela de Negocios de Harvard, los cuales han replicado el modelo tanto en infraestructura como capacitación en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el maestro Rodríguez, el papel de moderación de un caso representa un momento de adrenalina, ya que, “en 30 minutos de trabajo en equipo y 120 del proceso en plenaria, debe llegarse a la solución de los problemas presentes en cada caso. Se rompe con la docencia tradicional al poner en contexto el desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo, estudio e investigación, deliberación argumentada para llegar a soluciones que tomen en cuenta todos sus impactos”.

Con equipos representando al ITAM, Ibero, FCA-UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Puebla, Nayarit, entre otros, y un colegio de jueces de las Universidades Autónomas de Ciudad Juárez, Tabasco, Tec de Monterrey, UNAM y UIC la deliberación no resultó fácil por la calidad de los trabajos, pero pudo llegarse a un buen término en esta primera experiencia de estudios de caso para las escuelas de Negocios.

Nuestra institución felicita al profesor por su participación y su interés en el fomento de este tipo de actividades.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional