Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Derecho

abril 26, 2018

El miércoles 25 de abril, en el Auditorio Francisco Xavier de nuestra institución,  se llevó a cabo la presentación del libro Fundamentos y reformas del derecho del trabajo del doctor Héctor Santos Azuela y de la maestra Verónica Santos Méndez, docente de tiempo completo de la Licenciatura en Derecho.

El evento fue organizado por el director académico de la Licenciatura en Derecho, maestro Edgar Jonathan Ramírez Tena y fungió como maestro de ceremonias el maestro Mario Escalona Hernández.

Durante el evento, se abordaron temas sobre las reformas a la Ley Federal de Trabajo, llevadas a cabo en el año 2012, entre las cuales se encuentran la contratación a prueba, por capacitación inicial, la tercerización, el outsourcing y la inestabilidad laboral.

Se mencionó que lo que se intenta es flexibilizar las relaciones de trabajo, pero no desde una perspectiva de adaptación a un cambio favorable, sino de precarización de las condiciones de trabajo.

Mediante las contrataciones a prueba o por capacitación inicial, lo que se busca es disfrazar el despido injustificado, atentando contra la teoría relacionista la cual prevé que se presume que existe una relación de trabajo en el momento en el que el trabajador se presenta en el centro de trabajo a prestar sus servicios y el patrón paga un salario por ello, sin que necesariamente exista un contrato de trabajo.

Un problema que se ha venido presentando a lo largo de estos años, ha sido el de enmascarar la relación de trabajo por medio de contratos de prestación de servicios profesionales, o peor aún, de carácter mercantil, siendo que la propia Ley del Trabajo establece la prohibición de considerar al trabajo como una mercancía.

La reforma laboral de 2012, deja ver un completo retroceso del derecho social al derecho privado, atentando directamente en los principios de libertad e igualdad laboral; así como también en uno de los principios torales que es la estabilidad en el empleo.

Dicha reforma estableció la figura del trabajo “decente”, mediante el cual debe respetarse plenamente la dignidad humana del trabajador.

Se deja en la mesa la reflexión sobre la concientización del conocimiento y respeto a los derechos laborales y, por consiguiente, al trabajador el cual debe ser considerado en todo momento como una persona digna de gozar del principio de estabilidad en el empleo.

Resulta importante señalar que a la presentación asistieron, además de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Derecho, la directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, maestra Giannina Sampieri; la maestra Miriam Shalila Curioca Gálvez, coordinadora del Diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social del ITAM; el maestro Mario Alberto Alejo Pedraza, subdirector general del Bufete Larios, Alejo y Beltrán, dedicado a las áreas de derecho laboral, seguridad social, laboral burocrática, así como público que acudió a la invitación y personal de la editorial Porrúa, sello bajo el cual fue publicada la obra.