Escrito por:

octubre 2, 2017

El lunes 18 de septiembre del año en curso, el doctor Jorge Ríos Szalay, destacado académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 36 años de experiencia, dentro de los cuales se ha desempeñado como jefe de la División de Estudios de Posgrado de la citada facultad y coordinador del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM, así como jefe de la División de Investigación de la FCA, UNAM, dictó en el Auditorio Francisco Xavier de nuestra casa de estudios la conferencia“La investigación en las ciencias administrativas. ¿Qué es realmente?”, dirigida a los estudiantes de las licenciaturas en Administración Estratégica y Contaduría y Finanzas.

Invitado por la maestra Magali Pérez Camacho, docente de la asignatura Metodología de la Investigación, el doctor Jorge Ríos planteó en la conferencia las confusiones y falsas creencias que a veces se tienen acerca de las prácticas de investigación en las llamadas ciencias administrativas. En primer lugar, buscó aclarar que existen dos tipos de investigación en el ámbito de la administración, que son la científica y la técnica: la primera, orientada a generar conocimientos teóricos y, la segunda, a formar conocimientos que puedan aplicarse a la resolución de problemas en los fenómenos administrativos.

Durante la conferencia del Dr. Jorge Ríos

Durante la conferencia del Dr. Jorge Ríos

Asimismo, el doctor Ríos disipó la confusión que en ocasiones se tiene sobre que las investigaciones científica y técnica son un ejercicio para obtener información para la toma de decisiones, como ocurre con prácticas como la investigación de mercados, los estudios de auditoría y la evaluación de proyectos de inversión.

Además, el experto expuso que, por momentos, se tiene la falsa creencia en administración de que la única herramienta o la que permite una mayor validez  para llevar a cabo investigaciones en este campo de conocimientos es la realización de encuestas a muestras representativas y ejemplificó que ello no es así citando el desarrollo de la obra El comportamiento administrativo. Estudio de los procesos decisorios en la organización administrativa de Hebert Simon, ganador del Premio Nobel en 1978, en la que el autor no requirió de la encuesta como herramienta de investigación para obtener el reconocimiento y validez de su obra.

Por último, el Dr. Ríos abordó uno de los grandes mitos en investigación acerca del uso del método científico como una panacea para lograr acercarnos a la construcción del conocimiento y la veracidad de los resultados, pues, de acuerdo con el especialista, el método científico no es un proceso lineal sino complejo ya que, de hecho, el investigador utiliza diversos métodos para comprender un fenómeno determinando.

Las intenciones finales del conferencista fueron que los alumnos que actualmente cursan materias relacionadas con la metodología de investigación en las carreras arriba mencionadas tuvieran claro que la utilidad de este tipo de asignaturas también radica en que, mediante éstas, pueden desarrollarse competencias críticas y analíticas tanto en el ejercicio académico como profesional porque facilitan definir los hechos que acontecen en las organizaciones, amén de permitir evaluar las herramientas que se emplean en los análisis y diagnósticos de las organizaciones.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional