Escrito por: Emmanuel

octubre 30, 2017

La  Secretaría de  Turismo, Sectur,  por medio del Instituto de Competitividad Turística, llevó a cabo la quinta edición del Centro de Documentación Turística, “CEDOC y sus autores”, con la presentación del libro Regionalización turística de México del doctor Enrique Ventura Mota Flores, para lo cual asistieron en representación de nuestra institución las alumnas de séptimo semestre Daniela  Cervantes, de la Licenciatura en Administración Hotelera, y  Monserrat Palomares, de la Licenciatura  en Turismo, como parte de las actividades que la Dirección Académica sostiene en vinculación con Sectur e Ictur.

La obra mencionada tiene como objetivo definir el carácter regional del país para conocer las potencialidades, oportunidades de crecimiento y aplicación de políticas de desarrollo que permitan fortalecer dicha industria.  El maestro José de Jesús Quiñones Ramírez, director de Capacitación y Cultura Turística de Sectur, fue quien abrió evento.

Nuestras alumnas en la presentación de un libro de Sectur

Durante la presentación, se destacaron  nueve regiones turísticas, a partir del mismo número de nodos de especialización en la materia: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Los Cabos, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Huatulco. Estos sitios concentran las dinámicas de servicios, desarrollos, infraestructura y atractivos que favorecen hoy en día al sector, y la investigación se dividió en tres ángulos: diagnóstico; definición de región turística, económica, geográfica y cultural, y la cartografía de las regiones. El  estudio se efectuó aproximadamente en un año donde participaron nueve investigadores coordinados por  el  doctor Enrique Mota.

Para nuestras futuras turistólogas, la participación en este tipo de actos es de gran relevancia pues les permite tener una visión más amplia acerca de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito de la actividad turística.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional