Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Mercadotecnia
División Negocios
septiembre 20, 2018

Como parte de las actividades estipuladas para la aplicación práctica de la asignatura de Investigación de Mercados II, cursada en la Licenciatura de Mercadotecnia, se lleva a cabo un proyecto en donde se tiene por objetivo que los estudiantes identifiquen cada una de las investigaciones que existen en el ámbito laboral y, por consiguiente, generar así un contacto más cercano con las nuevas tecnologías sobre esta forma de levantar la información del consumidor.

Por lo anterior, durante el mes de septiembre, la empresa PleniaMente, dirigida por la maestra Verónica Gutiérrez Pérez del Valle, también docente de dicha asignatura,  estará invitando a los estudiantes a ser parte de una investigación de mercados real, de una marca reconocida, con el fin de hacerlos partícipes de la aplicación de las distintas herramientas científicas empleadas por el Neuromarketing, disciplina con la cual la compañía busca obtener distintos resultados cualitativos sobre el comportamiento del consumidor y, con éstos, los estudiantes podrán cerrar este aprendizaje al conocerlos y entender su importancia para la toma de decisión de la empresa.

Hasta el momento, la experiencia ha sido grata, pues a los alumnos se les coloca el Emotiv Epoc (EEG) y se analizan sus diversas respuestas galvánicas de la piel (GSR), las cuales muestran la medida de activación o estimulación sobre el anuncio publicitario que se les presenta. Otra de las técnicas con las cuales están interactuando es el Eye Tracking, el cual, a través de la identificación de la mirada del entrevistado hacia el mensaje publicitario que se les transmite, determina el recorrido que ha realizado el ojo durante la emisión del comercial.

Aunado a las tecnologías antes mencionadas, los estudiantes son partícipes también de la prueba “Facial Action Coding System”, mejor conocida como FACS,  en donde mediante dicho programa, se presenta el estímulo que va generando el anuncio en los estudiantes y, que además, graba segundo a segundo las caras y gestos que les provoca, analizándolos y arrojando si se trata de reacciones de sorpresa, enojo, miedo, desagrado o tristeza. Este programa fija su tecnología en el movimiento de los músculos faciales, los cuales son los que denotan los sentimientos ocasionados.

Para la Licenciatura en Mercadotecnia es indispensable que, por medio de esta práctica, los estudiantes logren identificar lo que las herramientas del Neuromarketing evalúan y la forma en la que el consumidor percibe, haciendo uso de tecnologías y de procesos científicos que deben estar en contacto con las neurociencias. De ese modo, podrán dejar a un lado la confusión que puede existir con otros tipos o estrategias de mercadotecnia, como la experiencial o sensorial,  que muchos no expertos en el tema, o poco profesionales, suelen “vender” como Neuromarketing.

Con la renovación de nuestra Licenciatura en Mercadotecnia, aplicarás las tendencias de investigación de mercados para conocer con profundidad al consumidor, destacando tu perfil multidisciplinario en áreas como las tecnologías de la información, comunicación y marketing digital.  Así mismo desarrollarás tu instinto directivo que te permitirá guiar un área de marketing. Si estás interesado en estudiar con nosotros, sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-negocios/mercadotecnia/

 

 

 

 

 

 

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