Escrito por:

agosto 16, 2016

La pedagogía no ha sido lo suficientemente apreciada al momento de elegir una carrera profesional. Al menos así lo muestran las estadísticas. En la Ciudad de México, de 465 mil 800 estudiantes de ocho ámbitos profesionales, los que se dedican a las profesiones relacionadas con la educación—donde se encuentra la pedagogía— ocupan el sexto lugar y representan apenas 3.53%.

Tal vez eso se deba a que suele relacionarse sólo con los niños. Incluso algunos la reducen a la fórmula “enseñanza + educación + niños = pedagogía”.

Lo cierto es que la pedagogía te ofrece mucho más, pues es una ciencia social y humana. Eso significa que los conocimientos que adquieres al cursar esta carrera te permiten desempeñarte, además del ámbito  educativo, en el laboral, en la educación cultural y en las tecnologías de la información, entre otros. También quiere decir que la pedagogía te relaciona con la historia, la psicología, la sociología o la política para ayudarte a comprender qué es la educación.

 

¿Qué hace un pedagogo?

Además de su desempeño fundamental dentro de las aulas, si estudias pedagogía, puedes laborar también en las siguientes áreas:

  • Docencia y formación. Te encargarás de planificar, gestionar y evaluar programas académicos y diseños educativos.
  • Dirección educativa. Podrás dirigir y organizar centros educativos y de formación.
  • Formación de docentes: Enseñarás a los docentes las mejores técnicas para que a su vez ellos puedan enseñar a sus estudiantes.
  • Orientación vocacional. Ayudarás a encontrar la vocación de una persona y sus habilidades. Apoyarás en esta toma de decisión tan importante.
  • Educación especial. Aplicarás los mejores métodos de aprendizaje  para estudiantes con capacidades diferentes, en escuelas, centros educativos, entre otros.
  • Educación para adultos. Diseñarás programas educativos para el mejor aprendizaje de personas adultas, tomando en cuenta sus características socioeconómicas.
  • Dificultades de aprendizaje. Elaborarás estrategias de aprendizaje para niños y jóvenes con bajo rendimiento escolar, después de encontrar las causas que lo provocan.
  • Generación de contenidos didácticos. Crearás materiales impresos, multimedia o juegos educativos, que facilitan el proceso de aprendizaje.
  • Capacitación para el trabajo. Diseñarás e implementarás las adecuadas técnicas pedagógicas para la instrucción de empleados y directivos de empresas.
  • Pedagogía deportiva: Desarrollas técnicas para el mejor aprendizaje los deportes o bien como apoyo para los deportistas en sus labores curriculares.
  • Pedagogía del ocio. Planearás y aplicarás actividades destinadas al entretenimiento y a cubrir el tiempo libre de las personas.
  • Administración pública. Planearás y desarrollarás actividades en centros de readaptación social, centros culturales, centros comunitarios y en organismos de atención a la infancia, juventud y familia.

 

Como puedes ver, Estudiar pedagogía en la UIC te ofrece un universo de actividades muy interesantes y, sobre todo, que contribuye a elevar el valor social, pues con ellas ayudarás a la formación de mejores adultos del mañana.

 

Referencias

Alexis Rebolledo Carreño, ¿Por qué estudiar pedagogía? [en línea]. Disponible en http://es.slideshare.net/Licentiare/ensayo-cualitativa-1-11278862

INEGI, Anuario Estadístico y Geográfico del Distrito Federal 2015 [en línea]. Disponible en http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2015/702825076924.pdf

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional