Escrito por:

noviembre 6, 2017

Los días 31 y 1 de octubre de 2017 se presentó en la explanada Fray Bernardino de Sahagún de nuestra casa de estudios la exposición de carteles Si para morir nacemos la cual constó de nueve piezas que han participado en diferentes ediciones del concurso organizado por el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi) y que han quedado seleccionadas como finalistas.

Exposición de carteles Si para morir nacemos en la explanada Fray Bernardino de Sahagún

En la exposición, se pretendió hacer variadas exploraciones gráficas del tema utilizando, básicamente, el recurso de la ilustración en diversas formas: tipografía como ilustración, fotoilustración y dibujo basados en curvas de Bézier (vectores), con un sentido lúdico y divertido. La participación de la Escuela de Diseño Gráfico aportó identidad a la festividad aprovechando los recursos discursivos que nos distinguen.

Conocedor del culto y las tradiciones de la muerte, el Mumedi se ha dedicado a observar las distintas visiones de ese fenómeno desde el diseño gráfico y, desde 2009, ha organizado un concurso de cartel en el plano internacional con el tema A la muerte con una sonrisa. El concurso, con características de una bienal, está abierto a la participación de diseñadores gráficos, ilustradores, fotógrafos, artistas y comunicadores visuales de todo el orbe quienes, en cada edición, participan de forma más activa. Por nombrar sólo una, la edición 2015 contó con la participación de 22 000 propuestas.

Texto: Mtra. Vianney González Luna, docente de la Licenciatura en Diseño

Muestra de Carteles: Mtro. Víctor M. Martínez Beltrán, docente de la Licenciatura en Diseño

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional