Escrito por:

noviembre 23, 2016

Como parte de las actividades extracurriculares de nuestra Licenciatura en Diseño Gráfico, un grupo de estudiantes y profesores vivieron “Un sábado de arte” el pasado fin de semana al visitar tres pequeñas exposiciones que se presentan en la Ciudad de México.

Durante la exposición acerca de Toulouse-Lautrec

Durante la exposición acerca de Toulouse-Lautrec

Comenzamos con “El París de Toulouse-Lautrec. Impresos y carteles del MOMA”, exposición que se presenta en el Palacio de Bellas Artes: formada con más de cien dibujos, litografías, fotografías y óleos, todos pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la muestra se convierte en una oportunidad, no sólo de convivencia entre la comunidad UIC, sino en una manera de conocer cómo se fue gestando la composición del diseño gráfico por medio de carteles y portadas de libros. Todo, mediante una figura referencial: el francés Henri Toulouse-Lautrec.

Para poder apreciar de mejor forma las obras expuestas, previamente, la historiadora del arte Áurea Maya, profesora de la licenciatura, dictó una conferencia en el Auditorio Santa Teresa de Ávila, donde los alumnos se adentraron en el contexto histórico parisino de fines del siglo XIX para entender la labor de Toulouse-Lautrec, las condiciones culturales, sociales y artísticas en torno de su obra, así como las características de su primer cartel, el cual se convirtió en un símbolo del famoso barrio parisino de Montmartre.

Aprovechando la visita a Bellas Artes, los estudiantes recorrieron la exposición “El color de los dioses”, la cual presenta una propuesta alrededor de la policromía que mostraban las esculturas de la Antigüedad Clásica combinada con piezas mesoamericanas.

Después, a unas cuantas calles, caminaron hasta el bello edificio del Casino Español, donde se exhibe la obra del pintor Pedro Trueba, quien estaba presente, lo que propició un enriquecedor diálogo con uno de los artistas mexicanos contemporáneos vivos que están exponiendo cada vez más en todo el mundo.

La Escuela de Diseño Gráfico brinda oportunidades para relacionar lo aprendido en el aula a través de las visitas a las exposiciones más importantes que llegan a la Ciudad de México. #OrgullosamenteUIC #EscuelaDeDiseñoGráfico.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional