Escrito por:

noviembre 18, 2016

El jueves 17 de noviembre de 2016, en el Auditorio Francisco Xavier, se efectuó el Foro Reformas Constitucionales en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, organizado por la dirección académica de la Licenciatura en Derecho en conjunto con Autogestión Ciudadana A.C.

Foro Reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción

Foro Reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción

El Foro Reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción contó con la presencia de los siguientes ponentes:

Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien explicó a los asistentes el significado de la palabra corrupción e hizo la diferenciación entre transparentar y fiscalizar. Asimismo, destacó que “la mejor forma de hacer leyes es involucrando a todos los sectores. El legislativo debe generar políticas públicas concordantes y el mayor problema no es la corrupción, sino la falta de armonización de muchos sistemas. La Ciudad de México es la más atrasada en cuanto a legislación y es la más corrupta”, dijo. Además, advirtió que, en realidad, sería más útil diseñar un sistema que prevenga la corrupción, no que la combata: “El espíritu del Poder Ejecutivo tendría que ser la prevención. Como individuos, debemos participar de la mano con los poderes Legislativo y Ejecutivo”; además, comentó que: “La armonización de esta ley tiene una complejidad: que funcione, que sea eficaz y eficiente y eso es un gran reto”, aseguró.

Por su parte, el licenciado Héctor del Castillo Chagoya Moreno, titular de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal, mencionó, entre otras cosas, que la transparencia es una herramienta, pero que, si no hay voluntad, la ley de transparencia no funcionará; sin embargo, subrayó que el nuevo diseño permitirá cambios positivos y la homologación de criterios.

Nuestra casa de estudios agradece a Autogestión Ciudadana A.C. la confianza otorgada para llevar a cabo eventos como el Foro Reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, así como la participación entusiasta de los asistentes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional