Escrito por:

septiembre 21, 2016

El 20 de septiembre de 2016, en la Pérgola de nuestra casa de estudios, se llevó a efecto la 9ª. Reunión de Trabajo con el Grupo de Intercambio Interuniversidades, a la cual asistieron  representantes de reclutamiento y selección y bolsas de trabajo de diversas universidades e instituciones de la Zona Metropolitana entre las que se encuentran la Escuela Bancaria Comercial, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Servicio Nacional de Empleo.

Desayuno durante la 9ª. Reunión de Trabajo con el Grupo de Intercambio Interuniversidades
Desayuno durante la 9ª. Reunión de Trabajo con el Grupo de Intercambio Interuniversidades

Para darles la bienvenida estuvieron presentes la coordinadora de la Bolsa de trabajo, licenciada Ana Lilia Acosta Morales; la coordinadora general de Impulso Social y Empresarial, maestra   Mayela Limones Muñoz, y el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras quien resaltó la importancia de que se desarrollen este tipo de reuniones para intercambiar experiencias, pues “la colaboración entre universidades nos permite fortalecernos y refuerza nuestra responsabilidad social”, acotó.

La maestra Silvia Labardini ofreció una conferencia sobre el compromiso
La maestra Silvia Labardini ofreció una conferencia sobre el compromiso

Luego de un desayuno, la maestra Silvia Labardini, exitosa egresada de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica quien en la actualidad, además de ser docente UIC,  es dueña y directora de la empresa Atención Temprana de Apoyo Psicoterapéutico (ATEMAPP) con la cual nuestra universidad firmó un convenio, auxiliada por el psicólogo Ángel Reyes (#orgullosamenteUIC), gerente Operaciones de ATEMAPP,  ofreció una conferencia sobre el tema del compromiso la cual inició preguntando a los asistentes: “¿Qué necesitas para comprometerte más contigo mismo? ¿Cuáles serían los beneficios de comprometerte? ¿Y los de no hacerlo? Porque si te quedas en el mismo lugar, algún beneficio debe tener. ¿Cuál es?”

Durante la conferencia, la maestra Labardini tocó aspectos como la escucha activa, el lenguaje verbal y corporal, las herramientas conversacionales, las competencias emocionales, el manejo asertivo de juicios y creencias y los estados emocionales óptimos como factores fundamentales para generar compromiso, sin olvidar la congruencia, la responsabilidad (habilidad para responder) y la capacidad para inspirar.

Por último, destacó que, hoy en día, hablar de compromiso en las organizaciones es hacerlo de engagement y que, cuando las personas colaboradoras de una organización cuentan con todos estos elementos, puede garantizarse el cumplimiento de objetivos y metas alineadas también con el contexto personal.

El objetivo principal del Grupo de Intercambio Interuniversidades es brindar el apoyo en las áreas relacionadas con los recursos humanos, intercambiar prácticas, herramientas y estrategias en el área de recursos humanos que contribuyan a hacer más eficientes los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal así como promover la cartera de estudiantes o egresados que estén en búsqueda de empleo.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional