Escrito por:

marzo 20, 2018

El sábado 17 de marzo de 2018 se efectuó la segunda sesión del  séptimo año del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) que, para esta ocasión, presentó la conferencia El impacto político de la Virgen de Guadalupe en el marco nacional e internacional a cargo de la politóloga licenciada Yizbeleni Gallardo Bahena.

Para abrir la sesión ante los asistentes entre los cuales se encontraban varios miembros de los Misioneros de Guadalupe encabezados por el P. Raúl Ibarra Hernández, MG, también presidente del Consejo de Gobierno UIC, se presentó el P. Raúl Nava Trujillo, MG, coordinador de Educación de los Misioneros de Guadalupe y miembro del Consejo de Rectoría de la UIC quien mostró a los presentes una imagen de la Virgen de Guadalupe que representa los ministerios eclesiales en la Misión de Kenia. Entre otras cosas, mencionó que el vapor representado llega a Jesús vivo y resucitado y que “nosotros somos sal de la tierra y cada quien pone su toque”.

Ya durante la conferencia, la licenciada Gallardo hizo un recorrido histórico del empleo de la Virgen de Guadalupe desde su aparición hasta nuestros días en el ámbito político. Así, señaló que “es un fenómeno político porque consolida la Conquista con el mensaje del verdadero Dios por quien se vive” y que, mientras en México ocurría una inculturación suave, en Europa había conflictos sociales. Entonces, hizo referencia a la Batalla de Lepanto, en donde la Virgen es representada en un estandarte, lo cual implica que la Iglesia católica, aunque ha sido golpeada, va al frente con América y frente a los musulmanes que estaban por invadir Europa. “La Conquista era necesaria para que ocurriera el milagro guadalupano”, advirtió.

“La fe y el lenguaje son factores que aglutinan a una nación”, mencionó y, en el caso de la Virgen de Guadalupe, lo que trae es homogeneidad. Las millones de conversiones se vuelven un fenómeno político. De ese modo, en el inicio de la Independencia de nuestro país, el cura Hidalgo la toma como estandarte y, más tarde, durante la consumación, Agustín de Iturbide crea una orden en su honor. En la Reforma, no se toca a la guadalupana y, en México, afirma la politóloga, “no hay nada que políticamente pueda moverse si no es con la virgen”. Finalizó proyectando un par de imágenes del expresidente Fox y del candidato Andrés Manuel López Obrador quien, a pesar de mencionar a Juárez como uno de sus ejemplos, usa la imagen de la virgen para atraerse votos.

Por último, el rector de nuestra casa de estudios, maestro Bernardo Ardavín Migoni, le entregó un reconocimiento a la licenciada Yizbeleni Gallardo, agradeciendo su interesante charla organizada por el secretario del Coleg, maestro Arturo Rocha, perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional