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febrero 19, 2018

El sábado 17 de febrero del año en curso,  en el Aula Magna de los Misioneros de Guadalupe, se llevó a cabo la sesión 1 del año 7 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) con la presentación de la conferencia De Inanna a la Virgen de Guadalupe… recorrido simbólico de una imagen, a cargo de la Mtra. Martha Leticia Martínez de León, docente y coordinadora de Cultura del Instituto Intercontinental de Misionología, quien durante su conferencia hizo alusión a los diversos símbolos que, en las diferentes culturas, tienden a ser constantes, como es el caso de la representación de la deidad sumeria Inanna quien era la diosa madre de la tierra, de la Luna y madre de la humanidad.

Asimismo, la maestra Martínez de León destacó que el concepto de mujer y de virginidad es diferente de acuerdo con cada religión, pues éstas tienen su propia simbología que determina la necesidad interior del ser humano y el arte es un reflejo de ello. “El concepto de madre del cielo de los sumerios es diferente al que le damos los católicos y, desde el punto de vista semántico, se refiere a la necesidad del ser humano de sentirse amado y de la misericordia”, afirmó.

Por último, mencionó: “Son las diferencias las que nos hacen más semejantes”, aseguró.

En su oportunidad, el secretario del Coleg, maestro Arturo Rocha, aclaró que, en ocasiones, la mezcla indiscriminada de elementos puede traer confrontaciones y que, por ello, es importante la inculturación al retomar símbolos para comunicar con eficacia la buena nueva.

En el acto estuvieron presentes, además de los miembros del Coleg,  el vicerrector de nuestra institución, Mtro. Hugo Avendaño Contreras; el director  académico del Instituto Intercontinental de Misionología, padre David Félix Uribe, MG; el padre Raúl Nava, MG, miembro del Consejo de Rectoría y coordinador de Educación de los Misioneros de Guadalupe y, por parte de  éstos, además de los ya mencionados y de algunos otros, el padre Raúl Ibarra Hernández, superior general y  presidente del Consejo de Gobierno UIC.

 

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