Escrito por:

junio 14, 2018

Con el objetivo de promover el encuentro de los diversos actores que realizan actividades de investigación aplicada y generar una reflexión crítica acerca del turismo como estrategia capaz de generar transformaciones económicas, culturales, sociales, tecnológicas, políticas, institucionales y educativas orientadas a la transformación digital, el miércoles 13 de junio de 2018, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de la Universidad Intercontinental (UIC), fue inaugurado el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2018 “El Turismo y la transformación digital” por el rector y el vicerrector de la UIC, maestros Bernardo Ardavín Migoni y Hugo Avendaño Contreras, respectivamente; la Mtra. María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística; el Mtro. José de Jesús Quiñónez Ramírez, director general del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR); el Dr. Onésimo Cuamea Velázquez, presidente de la Asociación Mexicana del Centro de Enseñanza  Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR); la Dra. Nora Bringas Rábago, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística A.C. (AMIT) y el Mtro. Vladimir Barra Hernández, presidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) Capítulo México.

En su oportunidad, el maestro Ardavín destacó que la revolución de las comunicaciones ha posibilitado incrementar la conexión para enriquecer la experiencia turística y que hoy la UIC ofrece un programa académico renovado con un enfoque multicultural para impulsar a los profesionales de esta industria. “El turismo conecta personas,  el contacto con el otro. Debe ser una carrera orientada al servicio”, apuntó y deseó éxito en el desarrollo de las actividades.

Por su parte, el maestro Quiñónez Ramírez subrayó que habrá siete líneas de investigación expuestas en 45 trabajos.

Finalmente, la subsecretaria Solís Trejo fue la encargada de inaugurar los trabajos del congreso no sin antes agradecer a la Universidad Intercontinental por el esfuerzo realizado. Asimismo, mencionó que lo digital es fundamental y que el propósito de eventos de este tipo es aprender a estimular el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y vincular a los estudiantes a éstas en conjunto con la investigación profunda permitiendo un desarrollo sano e integrado de las personas.
Posteriormente, durante el primer día de la jornada, el público asistente, proveniente de 26 universidades nacionales e internacionales, presenció las conferencias magistrales de la Mtra. María Teresa Solís Trejo (“El turismo y la trasformación digital”), la Dra. Alma Luisa Pineda Pérez, directora de Ping Pong Innovation (“Destinos Inteligentes, una nueva visión para México”) y, para cerrar con broche de oro, la del secretario de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero (“México, país desarrollado”), quien destacó, entre otras cosas, que “El turismo es un gran instrumento para desarrollar comunidades”, además de que “México es un sector que depende de que estemos abiertos. Quienes deben tenerse una visión realista del futuro son los jóvenes. En el mundo de las redes no se puede aludir a la ignorancia. Los jóvenes no tienen pretexto para tomar decisiones inteligentes”, advirtió y agregó que “Tenemos que incentivar la cultura del emprendedor. Ser empresario no es malo. Lo único que mueve a los países hoy en día son las empresas. Hay que ir en contra del discurso de que ser empresario es malo en este país. Es un error, porque lo único que mueve a los países al final del día son las empresas”, aseguró.

Además, se desarrollaron diversas ponencias simultáneas las cuales giraron a partir de diversas temáticas principales: e commerce, utilización del big data en el sector turístico, las barreras de la transformación digital en el sector y la economía colaborativa.

El congreso, cuyo comité organizador está conformado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) mediante el Centro de Estudios Superiores de Turismo (CESTUR), el ICTUR y la UIC por medio de la División de Negocios a través de la Dirección Académica de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, se desarrollará del 13 al 15 de junio del año en curso y contará con la presencia y las conferencias magistrales de reconocidos expertos en el ámbito turístico quienes abordarán diversas temáticas (innovación en capacitación del factor humano, la economía colaborativa, tecnología aplicada a empresas del sector y destinos inteligentes) en ponencias simultáneas, paneles como  “Hacia una nueva medición del turismo doméstico” y “Observatorios turísticos” (jueves 14) y “Destinos inteligentes” (viernes 15), y talleres como “Aclaraciones de la convocatoria del Fondo Sectorial SECTUR – CONACYT” y “Criterios y lineamientos de la RICIT” (jueves 14), así como la conferencia magistral “Innovación en capacitación del factor humano del turismo y la transformación digital” impartida por el Dr. Onésimo Cuamea Velázquez, presidente de AMESTUR.

Por último, la ceremonia de clausura correrá a cargo del Mtro. Hugo Avendaño Contreras, el Dr. Sergio Sánchez Iturbide y la Mtra. Claudia Vara López, vicerrector, director divisional de Negocios y directora académica de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Intercontinental, respectivamente; y del Mtro. José de Jesús Quiñónez Ramírez, director general del ICTUR.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional